¿Quién asume las funciones del rey Carlos III cuando él no está?

El rey Carlos III se sometió a un tratamiento de próstata la semana pasada y recién se anunció que padece de un cáncer, por lo que podría dejar el cargo de manera temporal; afortunadamente, existe un protocolo real para este tipo de situaciones.

El rey Carlos III

El rey Carlos III tiene 75 años.

Stephen Pond/Getty Images

Las alarmas en el Reino Unido se encendieron este lunes en relación con la salud del monarca. El Palacio de Buckingham anunció que el rey Carlos III padece de cáncer y tendrá que prestar su completa atención a los tratamientos, por lo que permanecerá lejos de la vida pública por tiempo indefinido.

La noticia ocurre luego de que Su Majestad ingresara al hospital la semana pasada para recibir tratamiento por el agrandamiento de su próstata.

“Al igual que miles de hombres cada año, el rey ha buscado tratamiento para el agrandamiento de la próstata. (...) Acudirá al hospital la próxima semana para someterse a un procedimiento correctivo”, subrayó el Palacio en el comunicado.

Se había explicado que la enfermedad del monarca de la Familia Real Británica es ‘benigna’, por lo que no hay preocupación alguna. Sin embargo, después de la intervención médica y del diagnóstico cancerígeno, es posible que Su Majestad deba darse unos días, lo que suscita interrogantes sobre qué ocurrirá con todas las reuniones y citas pendientes en su calendario, ¿quién estará a cargo?

El rey Carlos III

El rey Carlos III durante su discurso de Navidad.

(Instagram @tehroyalfamily)

Por fortuna, existe un protocolo real que, de ser necesario, puede activarse.

¿Quién asumirá las funciones del rey Carlos III durante su hospitalización?

En caso de que el Rey no pueda asumir sus funciones oficiales como Soberano de forma temporal por cuestiones de salud o ausencia en el extranjero, el portal oficial de la Familia Real Británica informa que serán nombrados dos o más Consejeros de Estado mediante “Cartas Patentes” para hacerse cargo en lugar del monarca.

Según la ley en Inglaterra, dichos Consejeros incluyen al cónyuge del rey y a las 4 personas siguientes en la línea de sucesión, mayores de 21 años, que son elegidos a votación entre ellos. Es decir, los siguientes miembros de la casa real:

  • La reina consorte Camila Parker Bowles.
  • El príncipe Guillermo de Gales.
  • El duque Enrique de Sussex.
  • El duque Andrés de York.
  • La princesa Beatriz.

Estas personalidades podrían llevar a cabo la mayoría de las funciones de Carlos III mientras se recupera, como asistir a reuniones, firmar documentos de rutina y recibir credenciales de embajadores.

No obstante, hay actividades que no pueden ejercer, como asuntos de la Commonwealth, la disolución del Parlamento (salvo instrucción expresa de Su Majestad), la creación de pares y el nombramiento de un Primer Ministro.

De acuerdo con información de CNN, Carlos III tenía programadas varias reuniones con Dumfries House en Escocia la próxima semana.

Kate Middleton también está fuera de sus funciones

Kate Middleton

Kate Middleton no podrá ejercer sus funciones reales por salud.

(Getty Images)

Su Majestad no fue el único miembro de la Familia Real Británica que tuvo que acudir al médico estas semanas. Kate Middleton, actual princesa de Gales y esposa del príncipe Guillermo, tuvo que ser tratada con una cirugía abdominal, según informó el Palacio de Kensington.

Tras el exitoso tratamiento, la princesa de Gales estará 15 días hospitalizada y tendrá una recuperación de 3 meses, por lo que tampoco podrá asumir sus cargos reales. Guillermo también anunció que pospondrá una serie de compromisos mientras su esposa se recupera.

Según la BBC, el tratamiento al que Middleton se sometió no fue por razones cancerígenas, aunque no se revelaron más detalles al respecto.

Relacionado