Fue en febrero de 2024 cuando el Palacio de Buckingham anunció que el rey Carlos III padece cáncer. Un año después, contrario al caso de Kate Middleton, el monarca no ha informado que su enfermedad se encuentre en remisión, por lo cual constantemente surgen preguntas entre los seguidores reales, cómo “¿qué pasaría con la reina Camilla Parker si su esposo muere?”.
Respondiendo a esa pregunta, los expertos reales ya tienen la respuesta, pues existe un protocolo trazado para ello. De esta manera, se sabe que tras morir Carlos III, Camilla dejaría de ser reina y automáticamente ostentará el título real de “reina viuda”.
Cuando eso suceda, Kate Middleton pasaría a llamarse “reina consorte”, dejando atrás su título de princesa de Gales.
¿Qué implica que Camilla Parker se convierta en reina viuda?
De acuerdo con The New York Post, el título de reina viuda se le otorga tradicionalmente a las viudas de los soberanos, y fue utilizado por primera vez por la reina Adelaida en 1830 cuando murió su esposo, el rey Guillermo IV.
Al convertirse en reina viuda, Camilla no tendría mucho poder. Sin embargo, tendría cierta influencia sobre los asuntos de la corte.
“Supongo que la reina consorte Camilla probablemente mantendría sus funciones caritativas relacionadas con la alfabetización y la violencia doméstica. Podría ser jefa honoraria de regimientos militares. Pero todo eso sería el resultado de muchas discusiones con el nuevo monarca”, explicó Carolyn Harris, historiadora de la Escuela de Estudios Continuos de la Universidad de Toronto a USA Today.
El medio citado supone también que el papel que desempeñe la reina Camilla en un futuro sin Carlos III será decidido en su totalidad por el nuevo rey, es decir el príncipe William.
¿Qué otros títulos reales ha tenido Camilla Parker?
Al casarse con Carlos, Camilla Parker pasó a ser llamada como “Su Alteza Real la duquesa de Cornualles”. En Escocia se la conocía como “Su Alteza Real la duquesa de Rothesay”.
Legalmente Camilla era princesa de Gales, pero adoptó la forma femenina del título subsidiario de más alto rango de su marido, duque de Cornualles, porque el título de princesa de Gales se asoció fuertemente con su anterior titular, Lady Di.
En 2021, tras la muerte del príncipe Felipe, duque de Edimburgo, Carlos heredó los títulos de su padre y Camilla se convirtió así en duquesa de Edimburgo.
¿Quiénes son las royals que han llevado el título de “reina viuda”?
De acuerdo con Metro, el único ejemplo reciente que tenemos de una reina consorte que sobrevivió a su pareja es la madre de la reina Isabel II, Isabel Bowes-Lyon, que pasó a ser conocida como la Reina Madre, cuando murió el rey Jorge VI.
La misma fuente informa que la última vez que un miembro de la Familia Real británica utilizó el título de reina viuda fue hace casi 200 años, tras la muerte del rey Guillermo IV. Cuando murió en 1837, él y su viuda, la reina Adelaida, no tenían hijos que pudieran ascender al trono. Su sobrina, la reina Victoria, subió al trono y la reina Adelaida se convirtió en reina viuda.
Algunas reinas viudas del pasado que no fueron reinas madres en la historia británica incluyen a la segunda esposa del rey Enrique IV, Juana de Navarra, y a Catalina Parr, la sexta esposa de Enrique VIII, según Town and Country .