Fue el pasado 14 de enero cuando Europa se quedó sin reinas tras la abdicación de la reina Margarita II en favor de su hijo Federico, quien tras su proclamación obtuvo el nombre de Federico X de Dinamarca y asumió el puesto de monarca al lado de su esposa Mary Donaldson, quien pasó a convertirse en reina consorte.
Ese mismo día de la proclamación, fueron tomados por el fotógrafo Dennis Stenild los nuevos retratos oficiales de la Familia Real danesa, los cuales fueron publicados por la Casa Real el viernes 19 de enero y en los que llama la atención la curiosa banda color celeste que atraviesa los atuendos de los nuevos reyes.
Si bien, la banda por sí misma resulta llamativa y otorga presencia a los royals, pocos conocen su significado, ni el de las figuras de los elefantes que penden de ella, siendo ambos elementos algunos de los símbolos más representativos de Dinamarca.
¿Qué significa la banda azul y el elegante que cuelga de ella en la cultura danesa?
El pequeño elefante que podemos observar en todos los retratos donde los royals daneses portan la banda celeste, cuenta con incrustaciones de diamantes y es el símbolo de la congregación más privilegiada de Dinamarca: la Orden del Elefante.
La Orden del Elefante es la más alta orden caballeresca de Dinamarca y se concede a discreción del soberano y su historia se remonta al siglo XV, cuando reinaba Christian I de Dinamarca, quien en 1460 fundó la “Comunidad de la Madre de Dios”, una sociedad de la cual sus miembros se distinguían portando un medallón de la virgen María y el Niño Jesús colgado de una cadena de elefantes con torres.
Posteriormente, con la reforma luterana se reemplazó el medallón de la virgen por el elefante y la orden se institucionalizó oficialmente por el rey Christian V en 1693.
Datos curiosos sobre la Orden del Elefante
La máxima condecoración danesa fue otorgada únicamente a hombres hasta 1958, 265 años después de su instauración, cuando la Real Ordenanza permitió el ennoblecimiento de las mujeres y con ello la recepción de la insignia.
De acuerdo a la historia de la Orden, precisada en el sitio web de la Casa Real danesa, 1580 hasta ahora unas 890 personas han recibido la Orden del Elefante.
Entre los miembros de la realeza más importantes que han sido condecorados con este honor se encuentran: Bernard Montgomery, I vizconde de Montgomery del Alamein; el general de ejército norteamericano Dwight Eisenhower; y el primer ministro británico, sir Winston Churchill. También la ostentan los reyes eméritos Juan Carlos I y Sofía de Grecia, así como los reyes Felipe y Letizia, quienes en 2023 realizaron su primera visita de Estado a Dinamarca como monarcas.