Ha sido un buen viernes para el príncipe Harry en su batalla legal contra la prensa sensacionalista británica. Este viernes, el juez rechazó el recurso del Daily Mail, el medio intentaba poner fin a la demanda del miembro de la familia real. Aquí te explicamos qué significa el nuevo fallo.
La demanda que interpuso el duque de Sussex la realizó con otras seis celebridades británicas, entre los que destaca el cantante sir Elton John y la baronesa Doreen Lawrence, que en breve también acudirán por lo tanto a juicio contra el ‘Mail’. Ellos se unieron para acusar a la empresa de comunicación Associated Newspapers Limited (ANL) por emplear métodos ilícitos para obtener información.
Entre los recursos por los que ANL está siendo señalado, se habla de que llegaron a contratar detectives, recurrieron a escuchas y métodos para intervenir llamadas telefónicas e, incluso, se hicieron pasar por otras personas para poder conseguir datos médicos.
¿Qué significa el fallo para Harry?
Con la decisión del Tribunal Superior de Londres, el hijo menor del rey Carlos III podrá seguir adelante con la demanda contra la casa editora del “Daily Mail” por recopilación ilegal de información entre otros cargos severos.
Además del fallo a favor de Harry, siete personas más tuvieron luz verde para continuar con sus demandas, según reportes del portal de Independent. Entre las personas que podrán dar curso legar a sus reclamaciones, destaca el cantante británico Elthon John y la baronesa Doreen Lawrence, de origen jamaiquino.
“Estamos encantados con la decisión de hoy, que permite que nuestras denuncias sobre actividades delictivas graves y violaciones flagrantes de la privacidad por parte del Mail pasen a juicio”, afirmaron los demandantes, en un comunicado difundido por su bufete de abogados Hamlins.
Historia de la batalla legal
En el comunicado redactado en conjunto, los demandantes expresaron: “Tenemos la intención de que salga a la luz la verdad en el juicio y responsabilizar plenamente a los jefes de Associated Newspapers”.
En esta batalla legal, Harry no está sólo. El hijo menor de Carlos III, quien ha marcado distancia física y moral con su familia, se alió a la estrella del pop y su marido David Furnish, las actrices Liz Hurley y Sadie Frost, el político Simon Hughes y la baronesa (cuyo hijo adolescente fue asesinado, víctima de un ataque racista, en 1993).
A la par, su suman los esfuerzos de Hugh Grant, quien inicio una campaña llamada Hacked Off. El actor considero que éste es “un golpe significativo para el Daily Mail y una gran noticia para cualquiera que quiera que salga a la luz la verdad sobre las acusaciones de prácticas ilegales por parte de la prensa”.
En el caso del duque de Sussex, Harry decidió emprender una batalla legal contra varios medios sensacionalistas por considerarlos responsables de la muerte de su madre Diana, en 1997. También reclama el acoso mediático que recibió su esposa Meghan Markle.
Durante una audiencia preliminar realizada en marzo de este año, el Daily Mail había negado categóricamente todas las acusaciones, y había pedido al juez que no convocara un juicio, argumentando que el recurso judicial había llegado “demasiado tarde”. Y es que, los hechos por lo que son denunciados ocurrieron de 1993 a 2011, en la mayoría de los casos. Aunque hay algunos que tuvieron lugar en 2018.
Sin embargo, el fallo de este viernes, significa que Harry podrá continuar con su batalla legal contra la prensa sensacionalista. Harry es el segundo miembro de la realeza británica en declarar ante la justicia, anteriormente lo había hecho Eduardo VII.