Letizia, sí, con z y no con c, tiene un significado especial y una historia singular que se remonta a la infancia de la actual Reina de España, una anécdota que seguramente te sorprenderá y encantará. ¿Qué opinas?
Aunque inicialmente se creyó que su padre, Jesús Ortiz, inscribió el nombre con ‘z’ debido a un error de un funcionario italiano en el registro civil; sin embargo, existe otra versión que apunta a que se trató de una decisión de su madre, Paloma Rocasolano, así lo dio a conocer el medio Lecturas.
Por otra parte, según un relató la escritora Carmen Duerto, compartido por el medio citado, la madre de Doña Letizia era una gran admiradora del grupo musical “Viva la gente”, en el que una de sus cantantes se llamaba Letizia. Ese detalle cautivó tanto a Rocasolano que decidió bautizar así a su hija mayor, optando por la pronunciación italiana del nombre.
Sin embargo, en esos años, solo permitía se podían registrar nombres que figuraran en el santoral, por lo que luego de una larga búsqueda, encontraron a una virgen italiana conocida como la Madonna della Letizia. Gracias a este hallazgo, el nombre pudo ser aceptado legalmente y Paloma Rocasolano logró rendir homenaje a su inspiración musical.
El nombre de Letizia Ortiz se ha vuelto muy popular en España
El nombre Letizia vivió un auténtico boom tras la llegada de la Reina a la familia real. En los años 70, apenas 28 niñas llevaban ese nombre en España, pero entre 2003 y 2004, cuando Letizia Ortiz se convirtió en Princesa de Asturias, más de 220 pequeñas fueron bautizadas así. Para 2019, ya había 475 ‘Letizias’ en el país. Con su aire italiano y una historia que mezcla música y tradición, el nombre se ha convertido en todo un símbolo ligado a la figura de la monarca española.