Para el pueblo británico, el segundo domingo de noviembre es una festividad muy especial, es el día en el que se rinde homenaje a los miembros de las fuerzas armadas y civiles que dieron su vida durante la Primera y Segunda Guerra Mundial. El Día del Recuerdo significa un momento para recordar a los caídos en esos combates , pero, ¿por qué se simboliza con una amapola roja?
Los actos del Remembrance Day, como se llama en inglés a esta fecha, se realizan en los países de la Mancomunidad Británica de Naciones (también llamada Commonwealth), ¿y quiénes integran la también llamada Commonwealth? Además de Inglaterra: Antigua y Barbuda, Australia, las Bahamas, Belice, Canadá, Granada, Jamaica, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, las Islas Salomón, Tuvalu, el Reino Unido y, hasta hace poco, Barbados.
¿Por qué se celebra el Día del Recuerdo el segundo domingo de noviembre?
El Rey Jorge V eligió conmemorar el Día del Recuerdo o el Día de la Amapola en 11 de noviembre, día en el que finalizaron los enfrentamientos por la Primera Guerra Mundial, según consta en los acuerdos firmados del armisticio alemán, de 1918. La propuesta de dedicar un día a los combatientes muertos en guerra la realizó el soldado australiano Edward George y el escritor Wellesley Tudor Pole, y retomada por el rey de esa época.
El significado del Día del Recuerdo para Inglaterra es muy importante. Es un día para recordar a los hombres y mujeres que dieron su vida por su país, y para expresar gratitud por su servicio. También es un día para reflexionar sobre las consecuencias de la guerra y para trabajar por la paz.
Durante la ceremonia se guarda uno o dos minutos de silencio y se colocan coronas de amapolas rojas en las tumbas de los soldados que lucharon por su país. Desde hace varios años, se acordó que la celebración se realizaría el segundo domingo de noviembre, por lo que su fecha exacta, puede cambiar.
¿Qué significa la Amapola roja?
Si algo simboliza el Día del Recuerdo para los británicos es una amapola roja (usualmente usada como solapa). El origen del uso de la amapola roja o Red Poppy tiene una historia muy particular. Todo se remonta a un poema de guerra llamado In Flanders Fields. El poema fue escrito por el teniente coronel médico John McCrae, en mayo de 1915. El combatiente perteneció al Cuerpo Expedicionario Canadiense y, cuenta la historia que, tras acudir al funeral de uno de sus compañeros, quien perdió la vida en el campo de batalla, se inspiró para escribir el poema.
En los campos de Flandes crecen las amapolas.
Fila tras fila, entre las cruces que marcan nuestras tumbas...
Si faltáis a la fe de nosotros los muertos,
jamás descansaremos,
aunque florezcan en los campos de Flandes, las amapolas
El poema se publicó en la revista británica Punch en diciembre de 1915, y su fama trascendió fronteras. A partir de ahí, las historias se diversifican, algunos comentan que durante una lectura del poema, en una evento de la YMCA de Nueva York, se repartieron amapolas, y el gesto fue replicado en otras latitudes.
Lo que es un hecho es que, desde 1921, tal como lo señala Royal British Legion, se realiza el Llamamiento de Amapola, pues la venta de los broches de amapolas rojas se utiliza para ayudar a los veteranos de la Primera Guerra Mundial con empleo y vivienda.
Ahora ya sabes por qué, durante noviembre, el pueblo inglés usa una amapola roja en la solapa y por qué se vincula esta flor con el Día del Recuerdo, tanto en Inglaterra como en los países mancomunados.