De acuerdo con un comunicado emitido el pasado martes 26 de marzo por el Palacio de Buckingham, el rey Carlos III estará presente, a pesar de su enfermedad, en el servicio religioso de Pascua, al que tradicionalmente acude acompañado de otros representantes de la Familia Real de alto rango, como el príncipe William y Kate Middleton, quienes este año no estarán presentes, debido al diagnóstico de cáncer que actualmente enfrenta la princesa de Gales.
Cabe recordar que el monarca se encuentra oficialmente de baja temporal desde el 5 de febrero pasado, fecha en la que se anunció que después de haberse sometido a una serie de estudios postoperatorios, tras su cirugía correctiva de próstata, al monarca se le detectó un tipo de cáncer; una situación similar a la experimentada por su nuera Kate.
Aunque, también es preciso mencionar que, a pesar de que la agenda del rey Carlos se mantiene en pausa, él sigue desempeñando ciertas funciones oficiales detrás de las puertas del palacio.
El poderoso mensaje detrás de la reaparición de Carlos III en la misa de Pascua
El servicio dominical de Pascua se llevará a cabo en la capilla de San Jorge de Windsor, el próximo 31 de marzo. Y, aunque en años anteriores no hubiera causado ninguna noticia la presencia del primogénito de la reina Isabel II en el acto, este 2024 las costas pintan diferente, tomando en cuenta que la “reaparición” de Carlos se suscitará tan solo unos días después de que la princesa de Gales anunciara que padece cáncer.
En medio del difícil panorama, en el que tanto Kate como William, importantes miembros de la institución monárquica, permanecerán alejados del ojo público hasta que la salud de Middleton mejore, la aparición del monarca brinda a la población un mensaje de esperanza y optimismo ante la incertidumbre.
Lo mismo podría decirse de la estrategia del Palacio de Buckingham de mostrar constantemente nuevas imágenes del rey para cerciorar a los británicos de que su soberano mantiene un buen semblante, a pesar de la enfermedad. Una práctica de comunicación distinta a la ejercida por el Palacio de Kensington, al que están adscritos los príncipes de Gales, el cual ocultó por meses la razón de la ausencia de Kate Middleton, causando todo un revuelo lleno de teorías conspirativas y desinformación.
Today, His Majesty The King was joined by Community and Faith Leaders, who are alumni of the Windsor Leadership Trust, at Buckingham Palace.
— The Royal Family (@RoyalFamily) March 26, 2024
The King heard about their involvement in The Faith Leader's Forum where they had an opportunity to openly share their experiences of… pic.twitter.com/zkKwTM00pt
En conclusión, se puede deducir que de ahora en adelante, el reino británico podría comenzar a tener más transparencia respecto a sus asuntos privados internos, para de esta manera evitar que las calumnias y conjeturas sobre escenarios hipotéticos catastróficos se dispersen con rapidez en el mundo de las redes sociales.