El pasado domingo 3 de noviembre, los reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz, acompañados por el presidente Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, visitaron la localidad de Paiporta afectada por la DANA, uno de los eventos meteorológicos más intensos que ha tenido el país europeo.
A su llegada, los monarcas se encontraron con toda la devastación dejada por la caída de grandes cantidades de lluvia, la cual, según los expertos llegó a alcanzar hasta más de 500 litros por metro cuadrado. Tanto Don Felipe como su esposa se mostraron realmente conmocionados ante la situación. Sin embargo, su aparición generó descontento entre varios de los locales.
Los Reyes, durante su visita a Paiporta (Valencia) esta mañana. pic.twitter.com/0OpPm9pAp0
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) November 3, 2024
La finalidad de Sus Majestades al visitar Paiporta era conocer la última hora de las tareas de rescate y recuperación de suministros básicos tras las inundaciones. Sin embargo, los titulares de prensa al respecto comenzaron a tomar otro tono, después de que los reyes fueran atacados por quienes los acusaban de no haber actuado prematuramente para evitar algunos daños de la tragedia.
Una de las jóvenes que fue captada en video, clamando por ayuda ante el rostro de Letizia, ha salido aclarar ante el diario El País que su actitud resultó de la rabia que le genera a ella y a otros locales “la gestión nacional y autonómica”.
“Muy tranquila, [la reina Letizia] me ha preguntado por mi nombre, con una actitud muy acogedora, mostrando la cara, escuchando a la cara a la gente”, relató la joven.
Ante la actitud de descontento de los pobladores de Paiporta, Felipe VI contestó: “El desahogo hay que comprenderlo”.
Así fue cómo recibieron a los reyes de España Felipe VI y Letizia Ortiz en las zonas damnificadas por DANA
— AJ+Español (@ajplusespanol) November 4, 2024
🎥 @albashaluay @davidmelero__ pic.twitter.com/rdn4bQkJpn
¿Qué podría existir detrás de los ataques en Paiporta en contra de Felipe VI y Letizia Ortiz?
“El Gobierno ve a la ultraderecha detrás de los incidentes y asegura que La Zarzuela diseñó esta visita fallida”, se asegura desde El País.
Según el medio citado, el gobierno de Pedro Sánchez cree que, aunque entre los agresores de los reyes se encontraban muchos ciudadanos afectados por DANA, también entre quienes gritaban consignas violentas se encontraban ultraderechistas que tenían simplemente como objetivo “boicotear la visita”.
La misma fuente precisa que algunas fuentes del Ejecutivo señalan que en varios momentos se les desaconsejó la visita a los reyes, “pero desde el entorno directo de Sánchez aseguran que no es así”. Asimismo, se afirma que “fue La Zarzuela quien se empeñó en hacer este recorrido y diseñó todo el operativo”.
Lo cierto es que después de que se arrojaron bolas de barro a Letizia y de que los ciudadanos gritaron decenas de consignas en contra de la monarquía, tal y como puede observarse en varios videos del hecho, el rey permaneció en el lugar un poco más que Pedro Sánchez, al que su equipo de seguridad decidió sacar de allí después de que le golpearan en la espalda con un palo.