La reciente dimisión del príncipe Harry de Sentebale, la organización benéfica que cofundó en 2006 en honor a su madre, Lady Di, ha desatado una controversia que no solo ha sacudido a dicha entidad, sino que también ha perjudicado la imagen pública del duque de Sussex.
¿Pero cómo es que la renuncia de Harry a esta ONG que creó para honrar el legado de su difunta madre se convirtió en un escándalo sin precedentes? Aquí te hacemos una cronología detallada de los sucesos que han llevado a esta situación.
2006: Fundación de Sentebale
En colaboración con el príncipe Seeiso de Lesoto, el príncipe Harry estableció Sentebale con el propósito de apoyar a niños y jóvenes afectados por el VIH/SIDA en Lesoto y Botswana, continuando así el legado humanitario de la princesa Diana de Gales, quien se caracterizó por apoyar este tipo de causas.
2023: nombramiento de Sophie Chandauka
La Dra. Sophie Chandauka, abogada de origen zimbabuense, asumió la presidencia de Sentebale en 2023. Su designación marcó el inicio de una serie de tensiones internas debido a sus planes de modernización y reestructuración de la organización, según lo que reportan los medios.
Febrero de 2025: intento de destitución a Sohpie Chandauka
Las discrepancias entre Chandauka y el consejo de administración, compuesto principalmente por miembros radicados en el Reino Unido, se intensificaron cuando el consejo intentó destituirla en febrero de este año. En respuesta, Chandauka emprendió acciones legales para mantener su posición. También, alegó en declaraciones públicas que este movimiento en su contra era un abuso de poder y misoginia por parte del consejo.
25 de marzo de 2025: renuncia del príncipe Harry a Sentebale
Derivado de este conflicto interno en la organización, el pasado 25 de marzo, a través de un comunicado, se dio a conocer que el príncipe Harry y el príncipe Seeiso dimitirían como patrones de Sentebale, expresando su consternación por la situación interna de la organización. Esta decisión fue tomada en solidaridad con la junta de fideicomisarios, quienes también presentaron su renuncia debido a la pérdida de confianza en la presidenta del consejo.
30 de marzo de 2025: acusan al príncipe Harry de acoso de intimidación
Mientras que el pasado fin de semana, durante una entrevista para el program Sunday Morning de Sky News, Chandauka describió la dimisión del príncipe Harry como una forma de “acoso e intimidación a gran escala”.
Asimismo, la presidenta de la organización criticó la manera en que se hizo pública la renuncia del duque sin previo aviso, señalando que fue perjudicial para ella y para los 540 empleados de Sentebale y sus familias. Además, mencionó que la “marca” del príncipe Harry se había vuelto “tóxica”, afectando la relación con los patrocinadores de la ONG.
No obstante, una fuente cercana a los patrocinadores y fideicomisarios reveló a la revista People que la decisión de abandonar Sentebake se basó en la gestión financiera de Chandauka.
Por su parte, la Charity Commission del Reino Unido también ha iniciado una investigación sobre la gobernanza de Sentebale a raíz de estas denuncias. Mientras tanto, queda por ver cómo se resolverán las disputas internas y qué impacto tendrán tanto en las operaciones de la ONG como en la imagen del príncipe.