¿Qué pasaría si la princesa Leonor perdiera la vida o renunciase al trono de España?

La Casa Real tiene contemplados una serie de protocolos en caso de que las cosas no salgan de acuerdo al plan dictado por años de historia en la monarquía

princesa-leonor.jpg

Ya se tiene un protocolo en caso de que princesa Leonor llegase a morir

Getty Images

Desde el 31 de octubre de 2023 las cosas cambiaron por completo para la Casa Real española, ya que desde ese momento, la princesa Leonor se convirtió oficialmente en la heredera al trono y, por lo tanto, comenzó a asumir todas las responsabilidades que ello conlleva; la más importante de ellas: asumir el mando en caso de que su padre llegase a fallecer.

Antes de que la princesa de Asturias tuviera la mayoría de edad, su madre, la reina Letizia Ortiz, contaba con la responsabilidad de ser regente, en caso del fallecimiento de Felipe VI. Sin embargo, las cosas han cambiado, e incluso ya se ha pensado en un protocolo en caso de que Leonor desee renunciar a su rol como heredera o bien pierda la vida.

Según lo estipulado en la Constitución española, donde las reglas son claras, lo que procedería en caso de que Leonor falleciera, sería dar continuidad a la línea de sucesión, donde la infanta Sofía es la segunda. Sin embargo, hay más implicaciones.

Quién ocuparía el trono si Leonor de Borbón no se convierte en reina de España

El 31 de octubre de 2023, Leonor de Borbón se convirtió en la heredera del reino de España

Getty Images

¿Existe un protocolo en caso de que fallezca la princesa Leonor?

Si bien, el protocolo para la muerte de Felipe VI está más que definido, tal y como sucede en el resto de las monarquías del mundo, no existen estipulaciones oficiales respecto a lo que sucedería en caso de que la princesa Leonor, la heredera, llegara a perecer.

Sin embargo, los expertos han llegado a suponer que en dado caso de que tal tragedia ocurriera, Felipe VI y la reina Letizia tendrían que comunicar la trágica noticia a toda España, y el luto sería declarado por el Gobierno de la nación.

La infanta Sofía durante el X aniversario de la proclamación de Felipe VI

La infanta Sofía ocuparía el cargo de heredera en caso de que la princesa Leonor renunciara a su título

Getty Images

¿La princesa Leonor puede renunciar a su papel como heredera?

Por otro lado, sí existe todo un protocolo oficial que debería seguirse en caso de que Leonor de Borbón decidiera renunciar a sus labores reales. En primera instancia, debería firmarse ante las Cortes Generales la dimisión del cargo e inmediatamente la decisión de la primogénita pasaría a convertirse en un proceso legislativo aprobado por una Ley Orgánica.

También en ese caso, la infanta Sofía pasaría automáticamente a ocupar el lugar de heredera al trono, siguiendo con la línea de sucesión, según el artículo 57 de la Constitución española. Asimismo, si Sofía no aceptara tal rol, la disposición se recorrería a los siguientes miembros en la línea de sucesión, es decir, que se recurría a la infanta Elena de Borbón y Grecia, en caso de seguir viva.

Si la hermana mayor de Felipe VI ya no viviera para aquel momento, Felipe Juan Froilán de Marichalar y Borbón podría llegar a convertirse en rey de España.

Apasionada de toda intersección entre el cine, la moda, el arte, la cultura pop y cualquier ficción creada por mujeres. Me gusta encontrar nuevas formas de contar lo que ya se ha dicho.
Relacionado