En el momento que el rey Carlos III ascendió al trono se activó la vigencia de la operación “Puente de Menai”, la cual establece cada uno de los protocolos que deberán seguirse al momento de su muerte. Indirectamente, este procedimiento postmortem contempla la posibilidad de que la reina consorte se mantenga con vida aún después del fallecimiento de su esposo.
Es bajo esas circunstancias que Camilla pasaría a dejar de ser “reina” para convertirse en “reina viuda”, mientras que Kate Middleton pasaría a llamarse “reina consorte”, dejando atrás su título de princesa de Gales.
De acuerdo con Metro, el único ejemplo reciente que tenemos de una reina consorte que sobrevivió a su pareja es la madre de la reina Isabel II, Isabel Bowes-Lyon, que pasó a ser conocida como la Reina Madre, cuando murió el rey Jorge VI.
La misma fuente informa que la última vez que un miembro de la Familia Real británica utilizó el título de reina viuda fue hace casi 200 años, tras la muerte del rey Guillermo IV. Cuando murió en 1837, él y su viuda, la reina Adelaida, no tenían hijos que pudieran ascender al trono. Su sobrina, la reina Victoria, subió al trono y la reina Adelaida se convirtió en reina viuda.
Algunas reinas viudas del pasado que no fueron reinas madres en la historia británica incluyen a la segunda esposa del rey Enrique IV, Juana de Navarra, y a Catalina Parr, la sexta esposa de Enrique VIII, según Town and Country .
¿Por qué actualmente Camilla Parker no es llamada “reina consorte”?
Un consorte significa esposo o esposa de un monarca, según el Royal Collection Trust .
El rey Carlos III hizo una petición antes de su coronación, en la Abadía de Westminster el 6 de mayo. Pidió que su esposa fuera coronada ”Reina Camila“, en lugar de “reina consorte”.
Así, cuando Carlos tomó la corona el palacio eliminó “consorte” de su título en las invitaciones enviadas por correo, lo que marcó un cambio significativo en la imagen pública de la mujer de entonces 76 años.
¿Qué otros títulos reales ha tenido Camilla Parker?
Al casarse con Carlos, Camilla Parker pasó a ser llamada como “Su Alteza Real la duquesa de Cornualles”. En Escocia se la conocía como “Su Alteza Real la duquesa de Rothesay”.
Legalmente Camilla era princesa de Gales, pero adoptó la forma femenina del título subsidiario de más alto rango de su marido, duque de Cornualles, porque el título de princesa de Gales se asoció fuertemente con su titular anterior, Lasy Di.
En 2021, tras la muerte del príncipe Felipe, duque de Edimburgo, Carlos heredó los títulos de su padre y Camilla se convirtió así en duquesa de Edimburgo.