A sus 55 años de edad, el padre de la princesa Leonor y la infanta Sofía ha intentado mantener todos los reportes sobre su salud en privado, dando informe a la prensa sobre su estado únicamente cuando las consecuencias de las afecciones son evidentes, tal y como sucedió recientemente, cuando el monarca fue captado en la última edición de los Premios Princesa de Asturias portando un aditamento médico sobre su mano izquierda.
Fue durante el cóctel ofrecido después de la ceremonia de premiación, que tuvo lugar el 20 de octubre de 2023, cuando Felipe VI tuvo un encuentro informal con periodistas y les confirmó el hecho de que podría estar en riesgo de ser operado en su extremidad, con el fin de mejorar una lesión que acarrea desde hace tiempo y, aunque no era una cuestión grave, una intervención podría prevenir futuras complicaciones en su mano.
Sin embargo, esta declaración no resultó suficiente para muchos, ya que existieron algunos periodistas que se dieron a la tarea de indagar más acerca de la lesión que reporta el royal.
Tal fue el caso de Mariángel Alcázar, corresponsal de la Casa Real de España para el diario La Vanguardia, quien aseguró que el rey sufre tendinitis, derivado de un accidente sufrido durante una disputa por el triunfo de una partida de padel, deporte al que el monarca es apasionado.
¿Qué es la tendinitis? ¿Podría afectar de manera grave la salud de Felipe de Borbón?
De acuerdo con información de la Arthritis Foundation, la tendinitis es una inflamación, irritación o hinchazón de un tendón, lo que provoca dolor y molestias alrededor de la articulación en la que este se inserta y que, además, causa dolor y sensibilidad justo fuera de la articulación. Normalmente, los síntomas mejoran con el reposo y el tratamiento farmacológico, pero, si el tendón llega a romperse, suele ser necesaria la cirugía, tal como podría sucederle al rey Felipe.
Sin embargo, aún existe una esperanza de recuperación sin cirugía para el esposo de Doña Letizia, ya que se ha reportado que la férula que actualmente porta es de alta generación y provoca la inmovilización completa de la palma de su mano y el dedo pulgar, lo cual dota a este artefacto ortopédico de una gran capacidad para revertir los efectos del padecimiento del royal.
En caso de que Felipe no lograra mejorar, a pesar de la tecnología médica que porta en su mano y de todos modos requiriera de una cirugía, esta sería transitoria, es decir, que no requeriría de hospitalización, ni pondría en riesgo la salud del monarca español, por lo que sin ningún impedimento podría acudir a todas las celebraciones que España tiene previstas en el marco del cumpleaños 18 de la princesa Leonor.