Por más increíble que resulte el dato, la mayoría de los royals europeos se encuentran emparentados entre sí, salvo aquellos que se añadieron a su respectiva institución monárquica sin provenir de un linaje real, como es el caso de Kate Middleton o Máxima de Holanda.
Sin embargo, el resto de ellos comparte cierto grado de consanguinidad, lo cual hace aún más interesantes las relaciones que se trazan entre ellos, pues a final de cuentas, todo queda en familia.
Felipe VI de España y Guillermo Alejandro de Holanda, dos royals emparentados
Debido a que en los próximos días, tendrá lugar el encuentro del rey de España, Felipe VI, con su homólogo, Guillermo Alejandro de Holanda, como parte de una visita de Estado programada en Ámsterdam para el 17 y 18 de abril, vale la pena hacer un recuento del árbol genealógico de ambos para encontrar su intersección y descubrir el parentesco que ambos mantienen.
Remontarnos al árbol genealógico de los reyes de España y Holanda supone descubrir que la unión entre ambos se suscita a partir del matrimonio de la reina Sofía de Grecia, madre de Felipe, con el rey Juan Carlos de Borbón, ya que esta unión nupcial supuso el mestizaje entre dos de las Casas Reales más importantes.
En primera instancia podemos asegurar que los padres de Felipe VI son primos terceros entre sí, el mismo grado de parentesco que tenía Doña Sofía con la fallecida reina Isabel II, del Reino Unido, así como con los reyes Carlos XVI Gustavo de Suecia, Margarita II de Dinamarca y Harald V de Noruega.
Así mismo, en un nivel de parentesco más lejano, se puede trazar la relación de la reina Sofía con dos casas reales que no descienden directamente de la reina Victoria, también llamada la “abuela de Europa”: la belga y la holandesa.
Ahora, para encontrar el parentesco entre Felipe VI y Guillermo Alejandro I de Países Bajos debemos tomar en cuenta a la bisabuela materna del monarca español, Victoria Luisa de Prusia, quien a su vez era tataranieta del zar Pablo I, hijo de la famosa Catalina la Grande y tatarabuelo a su vez de la reina Juliana, abuela del actual rey de Países Bajos.
En conclusión, después del enredo, Doña Sofía y el marido de Máxima de Holanda son primos quintos, por lo tanto Felipe VI sería un lejanísimo sobrino de su homólogo neerlandés, con quien pronto se reunirá en un encuentro histórico entre las relaciones diplomáticas de las naciones que respectivamente lideran.