Además del reciente juramento a la bandera de España, hecho por la princesa Leonor en la Academia Militar de Zaragoza, próximamente se celebrará otro evento que, sin duda, quedará grabado en la memoria de Europa por un largo tiempo. Se trata del Día de la Fiesta Nacional, durante el cuál también se vislumbrará la ausencia de la infanta Sofía, debido a que desde el 29 de agosto de 2023 la jóven de 16 años se encuentra escribiendo un nuevo capítulo en su vida, experimentando las primeras anécdotas como estudiante de bachillerato en el UWC Atlantic College de Gales, en Inglaterra.
Cabe mencionar que, a pesar de su tratamiento como Su Alteza Real, la infanta afronta la vida estudiantil como cualquier otro de sus compañeros en el internado, por lo que para el día jueves 12 de octubre, en el que se llevará a cabo la festividad, la royal se encontrará atravesando por un periodo final de exámenes, previo a sus vacaciones programadas para finales de mes, por lo que realmente le resulta imposible viajar a presenciar el desfile y otros actos que se contemplan en el programa.
Igualmente, es destacable el dato que dicta que el Día de la Fiesta Nacional no ha contado con la ausencia de Sofía desde hace 9 años, en el año 2014, cuando se suscitó el debut en dicha condecoración tanto de la infanta como de la princesa de Asturias.
¿Cómo la Familia Real de España ha celebrado anteriormente el Día de la Fiesta Nacional?
Dicha festividad, también conocida como Día de la Hispanidad, se lleva a cabo anualmente desde 1892, e incluye tradicionalmente un desfile militar al que asiste el rey, junto a la familia real, el presidente del Gobierno y otros altos representantes de todos los poderes del Estado.
Desde 2014, año en el que Felipe VI ascendió al trono, las dos descendientes del monarca: Leonor y Sofía habían procurado asistir a la celebración, siempre luciendo esplendorosos atuendos y peinados. Sin embargo, a partir del 2021 comenzaron las ausencias familiares, inauguradas por la heredera al trono, quien por los mismos motivos que tiene su hermana en esta ocasión no pudo asistir a saludar simpáticamente al pueblo, dejando libre el lugar a la derecha de su padre, el cual fue ocupado por la infanta, quien protocolariamente siempre debe ir hasta la esquina de las formaciones verticales de la familia para la toma de fotografías.
Además de las ausencias, cabe destacar la peculiar celebración que se llevó a cabo en 2020, cuando el pleno auge de la pandemia por covid-19 obligó a la organización a solicitar mascarillas y amplias medidas de higiene para la seguridad y el disfrute de todos los asistentes al desfile.