Después de pasar más de 30 días en compañía de su familia en diferentes estancias en París, Mallorca y Madrid, la princesa Leonor retomó su formación militar el pasado jueves 29 de agosto. Al respecto, la Casa Real no dudó de hacer alarde, publicando en redes sociales los momentos más entrañables del ingreso de la heredera a la Escuela Naval Militar de Marín, en Pontevedra, institución que recibió con los brazos abiertos a la joven royal.
Las fotos y videos de la princesa de Asturias portando su nuevo uniforme de guardiamarina de primero no tardaron en darle la vuelta al mundo y viralizarse, pues en el rostro de Leonor se hizo evidente la “gran ilusión” con la que comienza esta nueva etapa; y es justamente este detalle el que no ha pasado desapercibido por la prensa española.
De acuerdo con los reportes, el gesto de felicidad mostrado por la princesa de Asturias se trata de un tipo de sonrisa denominado como “Duchenne”, el cual denota una emoción genuina y no fingida.
¿En qué consiste la “sonrisa Duchenne” mostrada por la princesa Leonor?
Como ya mencionamos, la “sonrisa de Duchenne”, es una expresión que sólo puede vislumbrarse en el rostro de las personas cuando su felicidad es genuina e inminente. El gesto fue nombrado así en honor al médico investigador francés Guillaume Duchenne y se refiere a un tipo de sonrisa que involucra la contracción de los músculos cigomático mayor y menor cerca de la boca, los cuales elevan la comisura de los labios, y el músculo orbicular cerca de los ojos, cuya contracción eleva las mejillas y produce arrugas alrededor de los ojos.
La ciencia explica que este tipo de sonrisa involuntaria tiene origen en las diferencias neurológicas de su funcionamiento, por ello tiene mucho más valor que aquellos gestos generados conscientemente por cortesía.
Otros gestos de la princesa Leonor durante su jornada de recibimiento en la Academia Naval
Además de su sonrisa, la prensa ha destacado otras variables del lenguaje corporal de la princesa Leonor, los cuales denotarían que la heredera ha cambiado casi por completo su actitud desde que inició su formación militar.
La Princesa de Asturias ha ingresado esta tarde en la Escuela Naval Militar de Marín para continuar con su formación militar correspondiente al curso 2024/2025.
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) August 29, 2024
➡️https://t.co/bX3fvi5fk5 pic.twitter.com/1O6FPWn4Yj
Por ejemplo, Cristian Salomoni, director del Instituto Internacional de Análisis de la Conducta y experto en comunicación no verbal, reveló a El Confidencial que la postura de la primogénita de Letizia Ortiz, además de demostrar su gran porte, deja ver que “está lista”. Es decir, que la joven cada vez se encuentra más mentalizada para asumir el papel de reina que le corresponderá en el futuro.