Qué es la preeclampsia postparto, la afección que puso a Meghan Markle en riesgo

La exactriz estadounidense contó en su nuevo podcast que llegó a padecer esta rara condición médica; te contamos de qué se trata y cuáles son sus síntomas

Filtran fotos de Meghan Markle en 'topless'

Meghan Markle reveló que padeció preeclampsia postparto

Meghan Markle sorprendió tras revelar que llegó a padecer preeclampsia postparto. Fue durante el primer episodio de su nuevo podcast, Confessions of a Female Founder, que la duquesa de Sussex se sinceró y compartió que tuvo esta rara afección médica tras dar a luz.

Para este episodio, la exactriz de Suits tuvo como invitada a su amiga y fundadora de Bumble, Whitney Wolfe Herd, quien también tuvo la misma condición. “Ambas tuvimos experiencias muy similares, aunque no nos conocíamos en ese entonces, con el posparto, y ambas tuvimos preeclampsia. Preeclampsia posparto”, dijo. “Es tan raro y aterrador”, recalcó.

Aunque la duquesa no especificó después de cuál embarazo sufrió esta afección, si tras el nacimiento de su primogénito, el príncipe Archie, o del de su hija, la princesa Lilibet.

Además, la esposa del príncipe Harry recordó cómo, a pesar de los riesgos, tuvo que seguir adelante con su vida. “Y todavía intentas manejar todo, y el mundo no sabe lo que está sucediendo en silencio. Y en ese silencio, sigues intentando presentarte para la gente, sobre todo para tus hijos, pero esas son grandes alarmas médicas”, señaló Markle. Mientras que para Wolfe Herd, el recuerdo fue igualmente impactante: “Es cuestión de vida o muerte, realmente”.

¿Qué es la preeclampsia postparto y cuáles son sus síntomas?

Según la definición de Mayo Clinic, la preeclampsia posparto es una afección que puede surgir después del parto, caracterizada por un aumento de la presión arterial y la presencia de proteínas en la orina. Para tratar esta condición, suele requerirse hospitalización y medicamentos, así como un seguimiento médico para garantizar la recuperación de la paciente.

Aunque es más común durante el embarazo, también puede desarrollarse hasta 6 semanas después, o más, del nacimiento del bebé. También, esta condición puede afectar la función de órganos vitales y ocasionar convulsiones. En tanto que entre los síntomas comunes de la preeclampsia posparto se encuentran:

  • Presión arterial alta (hipertensión).
  • Exceso de proteínas en la orina.
  • Dolores de cabeza intensos.
  • Alteraciones visuales como vsión borrosa, destellos de luz o pérdida temporal de la visión.
  • Dolor en la parte superior del abdomen, especialmente debajo de las costillas.
  • Náuseas o vómitos que no estén relacionados con otras causas.
  • Dificultad para respirar, sensación de falta de aire o respiración acelerada.

Si bien las causas exactas de la preeclampsia posparto no se comprenden completamente, según la citada publicación, existen algunos factores de riesgo que podrían aumentar la probabilidad de padecer esta afección como lo son la presión arterial alta durante el embarazo, obesidad, hipertensión crónica, diabetes y el embarazo múltiple (gemelos, trillizos, etc.).

Meghan Markle y su vientre de embarazada

Meghan Markle no especificó después de cuál de sus dos embarazos padeció de preeclampsia postparto

Por ello es fundamental que las mujeres que recientemente han dado a luz estén atentas a los síntomas y busquen atención médica inmediata de ser necesario ya que si no se trata adecuadamente, puede llevar a complicaciones graves para la madre.

Por otro lado, la apertura de figuras públicas como Meghan Markle al compartir este tipo de experiencias ayuda a aumentar la conciencia sobre esta condición y la importancia de buscar atención médica oportuna. Si bien es una complicación rara, las mujeres deben estar informadas sobre sus síntomas y buscar atención médica si experimentan alguno de ellos tras el parto.

Me encanta escribir porque veo en ello la mejor forma de contar historias. Comunicóloga de profesión y redactora por gusto. Curiosa de la música y el cine, y fan del anime.
Relacionado