Fue hace casi dos meses cuando se dio a conocer que el líder de la ‘mocro maffia’ se dio a la fuga, lo que ha prendido las alarmas dentro de la Casa Real de los Países Bajos, ya que este grupo criminal llegó a amenazar de muerte a la princesa Amalia de Holanda.
Dichas amenazas obligaron a la royal de 20 años a refugiarse al extranjero, por lo que se fue a vivir a tierras españolas durante unos meses, en donde recibió el apoyo de parte de los monarcas Felipe VI y Letizia.
¿Qué es la ‘mocro maffia’?
Esta banda criminal es una división de la mafía marroquí que opera en los Países Bajos y sus orígenes se remontan a los años 80 y 90. Mientras que su nombre se debe precisamente al origen marroquí de los neerlandeses que la integran.
Además, este grupo se ha hecho conocido por sus actividades delictivas, que incluyen el tráfico de drogas, el lavado de dinero y la violencia. En tanto que su líder es Karim Bouyakhrichan, quien se ha fugado de España desde mediados de abril, lo que ha generado una gran preocupación.
Recordemos que cuando la princesa Amalia cumplió la mayoría de edad comenzó a recibir amenazas de muerte por parte del jefe de esta mafia, lo que la obligó a dejar la residencia —la cual se había mudado cuando inició sus estudios universitarios— e irse a España en donde continúo con su formación académica a distancia.
En cuanto a la fuga de la cabeza de esta ‘mocro maffia’, se sabe que anteriormente, en enero, había sido capurado por la Policía Nacional por blanquear seis millones de euros procedentes del narcotráfico.
Sin embargo, casi dos meses después de ser arrestado fue puesto en libertad provisional, con previa fianza de 50.000 euros, pese a que existía el “riesgo de fuga”, además de tener que presentarse al juzgado cada dos semanas.
No obstante, a mediados de abril que este mafioso fue llamado por el tribunal no se presentó, por lo cual se dictaminó una orden de búsqueda y captura para dar con su paradero, el cual se desconoce hasta el momento.
Por otro lado, cuando el criminal fue detenido por las autoridades españolas, Países Bajos solicitó su extradicción con carácter de urgencia, sin éxito, debido al peligro que representaba. Pero ahora que se ha dado a la fuga, las posibilidades de un posible ataque hacia Amalia de Orange siguen latentes.