Sin duda alguna, el 3 de junio quedará marcado para Leonor de Borbón ya que recibió el despacho de Alférez por parte de su padre, el rey FelipeVI, tras su paso por la Academia General Militar de Zaragoza (AGM). Lo que significa un paso adelante en su camino como heredera al trono de España.
¿Pero en qué consiste esta distinción de tipo castrense que hoy obtuvo la princesa de Asturias? Hoy te contamos más sobre ello, así como quiénes la reciben y qué tipo de ceremonia se realiza para su entrega.
¿Qué es el despacho de Alférez y cómo es la ceremonia de entrega?
En el caso de España, el despacho de Alférez se refiere al acto mediante el cual un cadete de la AGM o de otras academias militares recibe oficialmente su nombramiento como Alférez, el cual marca el inicio de su carrera como oficial subalterno en las Fuerzas Armadas españolas.
Asimismo, durante el despacho de Alférez se lleva a cabo una ceremonia solemne, prescidida por el monarca, en la que se entrega al cadete la espada y los distintivos que simbolizan su nuevo rango. Este acto, por su parte, suele estar acompañado de discursos, juramentos de lealtad y compromiso, así como la presencia de autoridades militares y familiares del cadete.
Es un momento importante en la vida de un oficial joven, ya que marca su transición de estudiante en formación a oficial en servicio activo, listo para asumir responsabilidades en la defensa y seguridad nacional de España.
Felipe VI entrega el despacho de Alférez a la princesa Leonor
Mientras que la princesa de Asturias recibió la mañana de este miércoles la distinción de dama Alférez cadete luego de concluir su primer curso militar en la AGM. Fue el rey Felipe VI, su padre, quien prescidió la ceremonia para hacerle entrega de dicho título.
Sin embargo, esta no fue la única condecoración que el monarca español le dio a su hija ya que también le impuso la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, la cual se otorga por actos notorios de valor, mérito y dedicación en el ámbito militar, contribuyendo así al prestigio y reconocimiento del individuo dentro de las Fuerzas Armadas españolas.
En tanto que tras estos actos, Leonor de Borbón finaliza una etapa muy importante. Aunque todavía le quedan pendientes dos años de formación militar, uno en la Armada (Marín) y el otro en el Ejército del Aire (San Javier), durante los que se preparará para asumir en el futuro el mando supremo de las Fuerzas Armadas, cuando se convierta en reina de España.