Ni publicidad ni error, Omid Scobie se defiende ante las críticas que lo señalan por divulgar los nombres de quienes hicieron comentarios calificados de racistas, que afectaron a Meghan y Harry. El autor de Endgame afirma que la polémica que se generó es una especie de bomba de humo y retrasa el debate sobre otros temas coyunturales relacionados a la monarquía birtánica.
El autor del libro asegura que dos miembros de la familia real británica se preguntaron sobre el color de piel que tendría el bebé del príncipe Harry y su esposa, Meghan Markle, cuando ésta estaba embarazada de su primer hijo. Sin embargo, Scobie negó haber buscado un “golpe publicitario” divulgando los nombres (porque afirma que él no lo hizo).
El rumor de la presencia de racismo dentro de la familia real comenzó cuando Meghan y Harry, en una entrevista con Oprah Winfrey. Ahí y frente a las cámaras, los duques de Sussex afirmaron que un miembro de la familia real se había preguntado, en pleno embarazo, sobre el color de piel que tendría su hijo Archie.
Esa entrevista desencadenó un intenso debate en Reino Unido sobre el racismo en el país y dentro de la familia real.
¿Quién hizo comentarios racistas?
Los nombres de los dos miembros de la familia real que supuestamente tuvieron esa conversación fueron publicados en la versión en neerlandés de un nuevo libro sobre los Windsor, que el editor rápidamente retiró de la venta. Curiosamente, nadie que haya comprado dicha edición a divulgado el supuesto error editorial.
Sin embargo la BBC, el Daily Mirror, el The Sun y el New York Times, entre otros medios de comunicación aseguraron que las dos personas mencionadas en el libro serían el rey Carlos III (cuando aún era príncipe heredero) y su nuera Kate Middleton, actual princesa de Gales.
Sin embargo, el autor del libro, Omid Scobie negó haber publicado los nombres: “La versión inglesa del libro, la única que conozco, aquella que firmé (...), no tiene ningún nombre”, afirmó el jueves en el programa Newsnight, de la BBC, negando cualquier intención de “golpe publicitario”.
El autor, conocido por ser una persona cercana a Harry y Meghan, explicó el origen del, supuesto, error: “El editor neerlandés nos dijo que se trataba de un error de traducción”, explicó, añadiendo que estaba “dolido” por esas “teorías conspirativas”.
Aquí vale hacer un paréntesis, las traducciones pueden contener errores, pero no tendrían por qué inventar nombres. Es en ese punto que la defensa de Omid no se sostiene, como tampoco se sostienen la mayoría de sus “fuertes revelaciones”, algunas de las cuales son viejas y el resto, no están comprobadas.
Publicidad o error: las casas editoriales se defienden
Las dos traductoras del libro negaron cualquier error y una de ellas, Saskia Peeters, afirmó que los nombres aparecían en el texto que le enviaron y que él no los había añadido.
“Como traductora, traduzco lo que tengo frente a mí”, dijo. “Los nombres de la realeza estaban allí. No los agregué”, subrayó. “Simplemente hice lo que me pagaron por hacer, traducir el libro del inglés al neerlandés”, concluyó.
Por su parte y como era de esperarse, Scobie se negó a pedir disculpas a la familia real. “No me corresponde a mí pedir perdón, ya que todavía estoy tratando de entender lo que pasó”, señaló, según lo reportó AFP News.
'A book I was extremely proud of... now overshadowed'
— BBC Newsnight (@BBCNewsnight) November 30, 2023
Omid Scobie describes the fallout of a royal family race row sparked by his latest book Endgame. https://t.co/nsTbPkSrNo
#Newsnight pic.twitter.com/XOuKkyWkup
Mientras tanto, el presentador de televisión Piers Morgan dio los nombres en su programa el miércoles, explicando que eso permitiría “un debate abierto”. Pero también indicó que no creía “que ningún miembro de la familia real hubiese hecho jamás comentarios racistas”.
Hasta el momento, El Palacio de Buckingham dijo que estaba “considerando todas las opciones” como respuesta a las acusaciones. Mientras que el libro, que salió a la venta el 28 de noviembre, sigue despertando el debate entre quienes aceptan y rechazan la monarquía inglesa.