El protocolo de la boda real

El protocolo de la boda real

Los invitados al enlace del príncipe Guillermo y Kate Middleton deberán seguir ciertas reglas

Marzo, 25 2011

Quizá muchos de nosotros no tengamos pensado estar el 29 de abril en Londres para la boda del príncipe Felipe y Kate Middleton, pero en caso de que hayamos sido invitados o logremos colarnos, debemos tomar en cuenta las reglas de etiqueta que se han estado dando a conocer para no quedar mal en la boda del año.

“Por favor, no le dé a la reina Isabel II de Inglaterra un abrazo amistoso ni envíe mensajes a sus redes sociales desde la iglesia”, éste es el tipo de consejos que se están ofreciendo a las personas que asistirán a la boda real del príncipe y su prometida. A tomar nota...

El palacio de St. James informó que la lista de invitados es una combinación ecléctica entre la realeza europea, miembros del ejército, trabajadores de obras de caridad, diplomáticos y los amigos tanto del Príncipe William como de la novia. Algunos de estos invitados provienen de familias que enseñan a sus hijos a guardar las normas de urbanidad desde sus primeros pasos, pero muchos otros tendrán que aprender cuestiones de etiqueta y de protocolo que les exigirá ese día tan importante.

Cualquiera que haya sido invitado a la boda real recibirá instrucciones detalladas sobre cómo y cuándo llegar a la Abadía de Westminster, donde se celebrará la boda.

La primera regla: No llegar tarde

“La reina debe ser la última persona en llegar a la iglesia antes que la novia y sus asistentes”, afirmó la planificadora de bodas y consejera en etiqueta Sarah Hayward. “En la mayoría de las bodas, se les pide a los invitados que lleguen 20 minutos antes de la ceremonia, pero una boda real evidentemente contará con algunos invitados muy importantes y habrá fuertes medidas de seguridad, por lo que uno debe tener suficiente tiempo para llegar a la Iglesia”, agregó.

A continuación, elija una vestimenta que esté acorde con la circunstancia. Las mujeres deben llevar vestido -no muy corto y no muy transparente-, y ciertamente que no sea de color blanco. La mayoría de las mujeres británicas completarán su atuendo con un sombrero o con un adorno, podría ser algo pequeño para el cabello con plumas o con pedrería.

“Nunca jamás haga algo para atraer demasiado la atención hacia usted. Recuerde que éste debe ser el día en el que la novia debe brillar más que nadie”, dijo Hayward.

Los hombres que pertenezcan a las fuerzas armadas deberán vestir su uniforme de gala. Los invitados civiles deberán utilizar chaquetas de salón -trajes empresariales, como se les conoce normalmente- o un traje matutino (chaqué), es decir, ropa formal que incluye una chaqueta larga y un chaleco. Se debe llevar un sombrero de copa, pero no debe usarse dentro de la iglesia.

A las parejas se les recuerda que deben estar juntas. “A menudo uno ve al esposo y a la esposa que parecen ir a dos celebraciones diferentes. Uno de ellos podría traer algo que parecería una pijama y el otro viste de etiqueta. No se necesita estar coordinados en color, pero piensen sobre cómo se verán sus atuendos juntos”, agregó William Hanson, un experto en protocolo que ofrece lecciones del comportamiento más adecuado en distintos evento, y quien da sus clases alrededor del mundo.

A los invitados se les pediría que dejen sus teléfonos celulares afuera de la Abadía, pero si no hay alguna restricción, ellos deberán asegurarse que su teléfono no suene y sea escuchado por millones de personas durante la ceremonia que será transmitida en vivo a todo el mundo.

“La peor metida de pata sería que tu teléfono celular suene en la Abadía, aun cuando tengas como tono Dios Salve a la Reina”, dijo Hayward.

El enviar mensajes a las redes sociales como Twitter o Facebook en ese día es considerado como malos modales. “Es un acto privado y ciertamente sería un abuso de la invitación tomar fotografías o enviar mensajes a tus redes sociales durante la ceremonia o en cualquier momento del día”, agregó Hanson.

Después de la ceremonia religiosa en la Abadía, unos 600 invitados asistirán al banquete de recepción en el Palacio de Buckingham, donde la comida y la bebida seguramente serán fantásticos.

Hanson aconseja los invitados a aceptar las ofertas educadamente, pero les solicitó que no se atraganten, no beban ruidosamente y por el bien de todos, no se emborrachen.

“Beban tranquilamente, siempre estén conscientes del alcohol que pueden tolerar. No se avergüencen a ustedes mismos, porque puedo garantizar que no serán invitados otra vez a una boda de este tipo”, agregó.

Momento inolvidable

La grabación oficial de la boda real estará disponible para su descarga horas después de que finalice el servicio.

Decca Records, parte del sello Universal Music que también divulgó la grabación de la boda del príncipe Carlos en 1981 y el funeral de la princesa Diana en 1997, tendrá un video de las nupcias reales a la venta en Internet horas después del enlace, y posteriormente sacará el álbum oficial de la ceremonia el 5 de mayo.

El álbum físico incluirá un librito con el orden del servicio, lecturas, votos, himnos y bendiciones, así como toda la música. El formato de distribución será descarga digital, CD, vinilo y casete para atender a todos los consumidores.

La ceremonia será distribuida digitalmente por Decca en las principales plataformas de descarga y streaming del mundo inmediatamente después del servicio en la Abadía de Westminster de Londres.

“Gracias a la tecnología digital podremos ofrecerlo a todo el mundo casi de forma instantánea, será el tiempo más rápido que hayamos sacado un álbum de esta categoría”, dijo David Joseph, presidente y presidente ejecutivo de Universal Music UK.

Entre los músicos ya confirmados que actuarán en la ceremonia están los coros de la Abadía de Westminster y de la Capilla Real y la Orquesta de Cámara de Londres.

Los coros estarán bajo la dirección de James O’Donnell y la Orquesta de Cámara de Londres estará dirigida por su director musical Christopher Warren-Green.

Cientos de millones de personas está previsto que sigan la boda el próximo mes y Decca espera que al álbum le vaya bien en las listas digitales de todo el mundo.

No se ha anunciado ninguna actuación pop para la ceremonia.

Elton John tocó una versión revisada de su éxito “Candle in the Wind” en el funeral de Diana, y se convirtió en uno de los sencillos más vendidos de todos los tiempos.

Relacionado