El príncipe Harry aceptó el premio Pat Tillman, dentro de la gala de los ESPYS, y aprovechó su discurso para hacer un guiño a su madre, la princesa Diana, al expresar: “El vínculo entre madre e hijo es eterno y trasciende incluso las mayores pérdidas”.
Además, mencionó a la madre del soldado caído, Mary Tillman, aunque ella hubiera externado que el galardón podía ser más valioso en personas que no tienen los privilegios, ni las conexiones que posee el duque de Sussex.
Frente al micrófono, el hijo de la princesa Diana habló de los veteranos heridos y destacó las dificultades que enfrenta el personal militar después de regresar del servicio: “La verdad es que estoy aquí no como el príncipe Harry, galardonado con el premio Pat Tillman, sino como una voz en nombre de la Fundación de los Juegos Invictus y de los miles de veteranos y personal de servicio de más de 20 naciones que hicieron realidad los Juegos Invictus. Este premio les pertenece a ellos. No a mí", afirmó.
El hijo del rey Carlos III (75), Harry (39) fue reconocido en los premios ESPYS en la categoría Pat Tilman por su labor con la Fundación de los Juegos Invictus, uno de sus proyectos más personales y al que le ha dedicado más esfuerzos desde su creación en 2014. Se trata de un evento anual en el que compiten veteranos y heridos militares en actos de servicio.
Los duques llegaron a la gala realizada en el Dolby Theatre de Hollywood (California). Él iba vestido de un impecable traje tuxedo. Mientras que Meghan Markle lució un espectacular vestido blanco.
El vínculo entre madre e hijo es eterno y trasciende incluso las mayores pérdidas
¿Qué son los premios ESPYS?
Los ESPYS son un reconocimiento especial a las personas con logros deportivos individuales y de equipo, así como otros desempeños relacionados con los deportes durante el año calendario anterior.
¿Cómo se seleccionan los ganadores? Primero, los nominados para los ESPYS son seleccionados por un comité de votación de ESPN que incluye periodistas deportivos, analistas y expertos. Ellos contemplan las categorías de Mejor Atleta Masculino, Mejor Atleta Femenina, Mejor Desempeño en Campeonato, entre otras.
Para elegir a los ganadores, los fanáticos y seguidores de los deportes pueden votar por sus nominados favoritos en cada categoría a través de la página web de ESPN. Es decir, la selección se realiza por votación popular en Internet desde el año 2004.
Nominación controversial
Como el reconocimiento viene acompañado de una gratificación, se criticó la nominación del príncipe Harry. Una de las voces que expresó con claridad el malestar popular fue Mary Tillman, la madre del militar fallecido que da nombre a los premios.
Ella comentó a Daily Mail: “Me sorprende que hayan elegido a una persona tan controvertida y que genera tanta división para recibir el premio. Hay destinatarios que son mucho más adecuados. Hay personas que trabajan en la comunidad de veteranos que están haciendo cosas tremendas para ayudar a los veteranos. Estas personas no tienen el dinero, los recursos, las conexiones o los privilegios que tiene el Príncipe Harry. Creo que ese tipo de personas deberían ser reconocidas”.