La Princesa Lilibeth, la hija de Harry y Meghan, estuvo involucrada de manera indirecta en una disputa legal entre la compañía del ratón más famoso y el gobierno de Florida, lo que generó que el internet la llamara ‘la princesa de Disney’.
¿Pero por qué se dio esta situación? Para ponerte en contexto, al año pasado Bob Chapek, entonces director ejecutivo de Disney, se pronunció en contra de la polémica Ley de Derechos de los padres en la educación, lo cual no tomó muy bien el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
Esta ley firmada en 2022, impide que las aulas enseñen sobre identidad de género y orientación sexual a los niños de entre 5 a 9 años de edad (aunque ya se amplió a todos los grados escolares).
Ante la desaprobación de Disney por esta ley, los legisladores estatales de Florida comenzaron a invocar los privilegios de autogobierno que tiene la compañía para el área que rodea su parque temático en Orlando.
Por ejemplo, durante más de 55 años, Disney ha gozado de un acuerdo que le da control de todas las intervenciones burocráticas en dicha zona, y por eso, el gobernador hizo una junta llamada Distrito de Supervisión de Turismo de Florida Central, para supervisar los servicios y el desarrollo de la tierra que rodeaba a ‘Disney World’.
No obstante, esta junta descubrió que no tenía el poder para hacerlo y que el Estado de Florida sólo tiene autoridad para “mantener las carreteras y la infraestructura básica” de ese lugar.
Esto debido al acuerdo legal vigente que estipula ser válido hasta “21 años después de la muerte del último superviviente de los descendientes del rey Carlos III, rey de Inglaterra, a partir de la fecha de esta declaración”. Es decir, que tiene vigencia hasta 21 años después de morir la Princesa Lilibet, quien es la integrante más joven de la Familia Real.
A partir de aquí, fue que algunos internautas bautizaron a la pequeña Lili como ‘princesa honoraria de Disney’ e incluso varios bromearon y sugirieron a la compañía que le hiciera su propia película y mercancía para comprarla.
La curiosa cláusula que inmiscuye a la nieta del actual rey del Reino Unido, es en realidad una táctica legal conocida como Cláusula de Vidas Reales, y se trata de una ley vigente hasta que un gobernante y sus descendientes mueran.