La Casa Real de Espala está de manteles largos: la princesa de Asturias celebra 18 años, cumple la mayoría de edad y asume una importante responsabilidad. Leonor jura fidelidad a la Constitución, lo que la coloca como futura reina en la línea de sucesión al trono español.
El tan esperado día llegó, la princesa Leonor juró fidelidad a la Constitución en una ceremonia formal, protocolar y elegante, acompañada de su padre el rey, su madre la reina Letizia y su hermana la infanta Sofía.
La ceremonia se realizó e el Parlamento español y fue transmitida en pantallas gigantes colocadas de manera estratégica en distintos puntos de la capital española, como la emblemática Puerta del Sol madrileña.
Tal como lo hizo su padre, años atrás, Leonor colocó su mano sobre un ejemplar de la Constitución y dijo: “Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al rey”.
Les pido que confíen en mí, como yo lo hago en nuestro futuro.
Vestida de un impoluto traje sastre blanco marfil, al terminar la ceremonia de su juramento, la princesa recibió una emotiva ovación que duró 4 minutos y resonó en el Hemiciclo del Parlamento. La mirada de asombro de Letizia, el gesto de profundo orgullo del rey Felipe y la gratitud de Leonor, hicieron aún más estremecedor el momento.
Las miradas de complicidad de la familia, enmarcaron la ceremonia. Sin romper el protocolo ni la seriedad que implicó el momento, fueron una notoria muestra del cariño y orgullo que simboliza Leonor.
Otro capítulo
Al cumplir la mayoría de edad y hacer la Jura a la Constitución, legalmente, Leonor de Borbón ya puede suceder como jefa de Estado de España a Felipe VI.
Los expertos leen este nuevo capítulo en la monarquía española como un hito que amplia la distancia respecto al criticado reinado de su abuelo.
El rey emérito Juan Carlos I “fue el rey excepcional, el rey fundacional” tras la dictadura, “que acabó mal por una doble pulsión, el sexo y el dinero; su hijo ha restaurado la reputación de la monarquía, y su nieta va a darle continuidad” explicó el periodista José Antonio Zarzalejos, citado por AFP.
Si bien el rey Juan Carlos tuvo que afrontar otras circunstancias, pues fue el encargado de llevar a buen puerto la complicada transición de la dictadura a la democracia, en 1975. Posteriormente, el monarca fue severamente cuestionado por una fortuna con fondos dudosos, captado en aventuras extramatrimoniales y manteniendo una vida de lujos, mientras su pueblo estaba en crisis.
Por esto y un poco más (una demanda) el rey abdicó en favor de su hijo, en 2014. Tras unos años de misterio en relación a su ubicación, finalmente, se instaló en Abu Dabi, en 2020, y ha pisado suelo español en contadas ocasiones.
Poco a poco, la “justicia” ha beneficiado al rey emérito, quien a sus 85 años no puede presumir su inocencia, sino la libertad que le otorgan la prescripción de los delitos imputados.
Su último litigio pendiente tuvo un fallo positivo hace poco menos de un mes. Y es que el un tribunal de Londres se declaró “incompetente” para determinar si acosó a Corinna zu Sayn-Wittgenstein-Sayn. Su antigua amante le pedía 126 millones de libras (165 millones de dólares) en compensación.
¿Qué representa Leonor?
A lo largo de 18 años, hemos visto el crecimiento de la princesa de Asturias, una joven carismática que se muestra cercana a su pueblo y comprometida con su formación académica. Se sabe que Leonor habla francés, inglés, castellano y catalán, y está aprendiendo algo de gallego y vasco.
En cuanto a sus estudios, la primaria la cursó en el Colegio Santa María de los Rosales, de Madrid, y el bachillerato en régimen de internado en el UWC Atlantic College de Gales, en el Reino Unido. Actualmente está realizando su formación militar en la academia del Ejército de Tierra. Posteriormente, siguiendo los pasos de su padre, continuará en las de la Fuerza Aérea y la Marina.
Durante la pasada entrega de los Premios Princesa de Asturias, el 20 de octubre de este año, la princesa había adelantado la importancia y simbolismo de la ceremonia que hoy, por fin, se llevó a cabo: “El día 31 cumplo 18 años, y tendré el honor de jurar la Constitución, con lo que eso significa para mí, personal e institucionalmente. Entiendo muy bien y soy consciente de cuál es mi deber, y de lo que implican mis responsabilidades”.
Con información de Afp.