El 2023 ha sido un año de cambios y desafíos para la realeza europea. Los escándalos han sido protagonistas en las portadas de los medios de comunicación, sacudiendo la imagen de las casas reales. ¿Quieres saber cuáles fueron los más impactantes? Sigue leyendo.
1) El Príncipe Harry y su Libro Spare, un tiro de gracia a los Windsor
Desde el 2020 los duques de Sussex vienen protagonizando escándalo tras escándalo y este 2023 no podían faltar en este listado. El 10 de enero de 2023 salió a la venta Spare, las memorias de Harry que no dejaron indiferente a nadie. El príncipe rebelde se despachó con la cuchara grande y tuvo dardos para todos. Dejó muy mal parado a su propio padre, Carlos IIICarlos III, a su hermano, el príncipe William, y hasta a su cuñada, Kate de Gales.
Harry recibió 16 millones de libras como adelanto del libro, más regalías por ventas y hay que considerar que a los primeros 15 días de salir al mercado el libro vendió sólo 3.2 millones de ejemplares. Incluso rompió el récord Guinness como el libro de no ficción que más rápido se vendió en la historia. Y mientras el número de ejemplares vendidos iba en aumento, la popularidad de Harry y su esposa, Meghan Markle, fue en picada casi de manera simultánea. Los Sussex no volvieron a repuntar y su imagen pública quedó aún más dañada.
2) Christian de Dinamarca: romance sorpresa y mayoría de edad
Nadie dio crédito cuando la joven princesa Carolina de Borbón-Dos Sicilias compartió una foto en Instagram en mayo donde aparecía su hermana, la princesa Chiara junto al príncipe Christian de Dinamarca, segundo en la línea de sucesión al trono. Inmediatamente las alarmas sonaron. Un nuevo romance Royal surgía.
En-el verano, Christian se dejó ver con Chiara en Saint-Tropez y toda Europa ya daba por hecho el romance. Todo iba bien hasta que la familia de Chiara filtró a una revista española que el romance era cierto, lo cual no agradó a nadie y mucho menos a la reina Margarita, que ya preparaba una gran fiesta para celebrar los 18 años de Christian.
El 15 de octubre, cuando se celebró la cena de gala por la mayoría de edad del príncipe, Chiara brilló por su ausencia y en cambio compartió un video en Instagram bailando de manera muy sugerente con otro joven. A Christian no le quedó otra que bailar solo y festejar rodeado de amigos, familiares y súbditos. ¿Ruptura o despiste?
3) El Príncipe Laurent denunciado por fraude y extorsión
Digámoslo así, Laurent Benoît Baudouin Marie es el “Harry de Bélgica” versión mejorada, sin Megxit y un poco más díscolo. Desde joven fue el rebelde de la familia y el que más dolores de cabeza ha dado a la casa real de este país. Escándalos de Laurent hay hasta para aventar al cielo pero el protagonizado este año supera por mucho a los anteriores, sobre todo por la otra parte involucrada.
El hermano del rey fue demandado por el fondo soberano de Libia LIA (Libyan Investment Authority) por extorsión, fraude y tráfico de influencias luego de su intento por recuperar fondos de un proyecto de reforestación en el desierto de Libia que al final no se realizó. Laurent lo calificó de absurdo tomando en cuenta que el gobierno, según el príncipe, le debe devolver 50 millones de dólares. Al intentarlos presionar para la devolución del dinero, Libia LIA alegó que Laurent usó sus influencias para presionar y recuperar su dinero.
Sí exacto, ¿Quién en su sano juicio invierte en un proyecto así? Ok, sí Laurent.
4) El rey Juan Carlos le gana un juicio a su ex amante
La relación amorosa entre el rey emérito de España y Corinna Larsen duró entre los años 2004 y 2012, en ese tiempo el monarca le transfirió una propiedad con valor de 100 millones de dólares así como dinero, casi 60 millones de dólares, con la intención de esconder su fortuna de Hacienda.
Sin embargo, al término de la relación Juan Carlos se los pidió de vuelta. Al ver Corinna que podía perder todo, demandó por acoso a Juan Carlos y su gente entre los años 2012 y 2020 en el Reino Unido, Brasil, Mónaco y Suiza. El objetivo de Corinna era utilizar este juicio como arma para negociar con Juan Carlos un pacto previo extrajudicial y asegurarse la propiedad de manera legal, sin embargo la jueza británica Rowena Collins Rice desestimó el caso y declaró inocente a Juan Carlos.
Este resultado le favorece al emérito no sólo judicialmente sino que también le abre las puertas para regresar a España ya sin ningún tipo de polémica e incluso retomar su agenda oficial.
Pero la historia no termina aquí, en la segunda parte te relataremos los escándalos más recientes, algunos de los cuales aún siguen teniendo consecuencias.