El pasado martes 14 de enero, la Casa Real noruega informó que la reina Sonia, de 87 años, será operada este jueves para que se le implante un marcapasos, por lo cual las alarmas se han encendido entre el pueblo nódico, el cual está preocupado por la gravedad que podría suponer la intervención a la que se someterá su monarca.
“La operación se desarrollará en el Hospital del Reino (de Oslo) el jueves 16 de enero y la reina será ingresada el miércoles por la noche. La reina permanecerá después uno o dos días en el hospital”, se lee en el comunicado emitido por el reino.
De acuerdo con la agencia EFE, esta intervención médica llega después de que la esposa de Harald de Noruega sufriera un problema cardíaco el pasado sábado 11 de enero, cuando tuvo que ser ingresada debido a un episodio de fibrilación auricular mientras disfrutaba en un viaje lúdico y privado en la nieve.
“Pese a la alarma inicial, fuentes de la Familia Real confirmaron entonces que se encontraba fuera de peligro y en observación. De hecho, horas después fue dada de alta tras haberse restablecido su latido normal”, añade la fuente citada.
¿En qué consiste la operación del corazón a la que será sometida Sonia de Noruega?
De acuerdo con datos de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la operación cardíaca a la que se someterá la reina Sonia de Noruega consiste en implantar un marcapasos bajo la piel. Este procedimiento lleva alrededor de 1 hora en la mayoría de los casos.
El paciente suele permanecer despierto durante la operación, cuyo primer paso consiste en
hacer una pequeña incisión del lado izquierdo del pecho debajo de la clavícula. El generador del marcapasos se coloca luego bajo la piel en esta localización. El generador también puede colocarse en el abdomen, pero esto es menos común.
Posteriormente, usando imágenes de rayos X en vivo para ver la zona, el médico cardiólogo coloca las derivaciones a través del corte, dentro de una vena y luego hasta el corazón. Las derivaciones se conectan al generador. La piel se cierra con suturas. La mayoría de las personas se va a casa al cabo de 1 día después del procedimiento.
¿Es grave la operación a la que se someterá Sonia de Noruega?
De acuerdo a la fuente citada, el procedimiento al que se someterá la madre del príncipe Haakon, puede implicar varios riesgos, por ejemplo:
- Ritmos cardíacos anormales
- Sangrado
- Punción del pulmón (esto es poco frecuente)
- Infección
- Perforación del corazón, lo que puede llevar a que se presente sangrado a su alrededor (esto es poco frecuente)
Por el momento se espera que la reina de Noruega se reponga satisfactoriamente, aunque se espera que tome un momento de reposo largo, ya que actualmente no cuenta con ningún acto oficial en su agenda para las próximas semanas.