Preocupación por el Papa Francisco: ¿qué protocolo seguiría el Vaticano en caso de su muerte o renuncia?

El Sumo Pontífice argentino se encuentra hospitalizado desde el pasado 14 de febrero y está siendo tratado por una neumonía bilateral

Papa Francisco.jpg

Este es el protocolo a seguir en el Vaticano si el Papa Francisco llegara a renunciar o a fallecer

La salud del Papa Francisco ha generado gran preocupación en los últimos días ya que su condición sigue siendo crítica. Sin embargo, esta situación también plantea interrogantes sobre qué protocolo seguiría el Vaticano en caso de una posible renuncia o, en el peor escenario, su muerte.

¿Qué protocolo se sigue en caso de muerte del Papa Francisco?

En caso de fallecimiento del Sumo Pontífice argentino, el Vaticano activaría el periodo de “Sede Vacante”. Este proceso comienza cuando la muerte de un papa es confirmada inmediatamente por el jefe del departamento de salud del Vaticano y el cardenal amarlengo. Posteriormente, se redacta el acta de defunción y se informa oficialmente a los cardenales.

Una vez confirmada la muerte, se procede al sellado del lugar de fallecimiento y se suspenden todas las audiencias. El cuerpo del Papa es preparado para el funeral, siguiendo las directrices establecidas. Recordemos que en noviembre de 2024, el Papa Francisco implementó cambios significativos en los rituales funerarios para simplificarlos y enfatizar la fe en la resurrección de Cristo.

papa francisco.jpg

Si el Papa Francisco llegara a morir, el Vaticano activaría el periodo de Sede Vacante

@Pontifex_es

Mientras que durante el período de Sede Vacante, el camarlengo, que en este caso es el cardenal Kevin Joseph Farrell, asume la administración temporal de la Iglesia Católica, aunque no puede tomar decisiones que impliquen cambios doctrinales o estructurales. Simultáneamente, se convocará al Colegio Cardenalicio para organizar el cónclave, el proceso en el que se elige al nuevo Papa y el cual se llevará a cabo en la Capilla Sixtina, bajo estrictas medidas de confidencialidad y aislamiento.

Así, los cardenales se reúnen en la capilla y no pueden abandonar el cónclave hasta que se elija al nuevo Papa. De hecho, votan repetidamente hasta que se logre una mayoría de dos tercios. Pero mientras en cada votación no haya un claro ganador, saldrá un humo negro por una chimenea que es visible desde la Plaza de San Pedro. En cambio, cuando ya se elija a la persona que se convertirá en Papa, el humo que salga de la chimenea será de color blanco.

¿Qué pasaría si el Papa Francisco renuncia a su cargo?

Por otro lado, también es posible que el Papa Francisco decidiera renunciar a su cargo debido a su salud. Aunque este es un evento poco común, sí se ha llegado a dar. De hecho, el más reciente fue el del Papa Benedicto XVI en 2013.

¿Por qué Papa Francisco I?

También el Papa Francisco podría renunciar si su salud no le permitiera seguir al mando de la Iglesia Católica

Así que en caso de que se diera este escenario, el Papa debería presentar una declaración formal de dimisión, que no requiere aceptación por parte de ninguna autoridad eclesiástica para ser válida. Incluso, ha trascendido que el Sumo Pontífice firmó su renuncia desde 2013 para que, en caso de que su salud no se lo permitiera, pudiera llevarse a cabo esta medida.

Tras la renuncia, el ahora Papa emérito conservaría su título y podría optar por una vida de retiro y oración. Sin embargo, en cualquiera de los casos, ya sea renuncia o muerte de Francisco, el proceso del Cónclave para elegir al nuevo Papa no cambiaría en lo absoluto y se llevaría a cabo de la misma manera.

Me encanta escribir porque veo en ello la mejor forma de contar historias. Comunicóloga de profesión y redactora por gusto. Curiosa de la música y el cine, y fan del anime.
Relacionado