De acuerdo a lo reportado por el medio español El Cierre Digital, la salud del rey emérito Juan Carlos, quien actualmente vive en el exilio en Abu Dhabi, podría haber mermado en los últimos días. Una señal clara de alarma al respecto sería la ausencia del monarca en su viaje anual a Sanxenxo, al que suele acudir para presenciar las regatas, disciplina marítima a la que es aficionado.
Según señala el medio citado, el padre del rey Felipe VI habría aterrizado en el aeropuerto compostelano de Lavacolla en un avión procedente de la ciudad de Vitoria el pasado 9 de julio. Esto después de haberse sometido a una revisión médica.
Dicha conclusión es sacada a partir del hecho de que es justo en la comunidad autónoma del País Vasco donde se encuentran instalados los médicos del emérito, Mikel Sánchez y Eduardo Anitua.
¿Por qué se dice que el rey Juan Carlos está mal de salud?
El mismo reporte de El Cierre Digital señala que al llegar a Lavacolla, el esposo de la reina Sofía se dispuso a participar en la regata VI Liga Española 6mR a bordo del Bribón. Esto habría sucedido durante los días 12, 13 y 14 de julio.
Sin embargo, ante lo vivaz que suena la anécdota, el exiliado rey mostró durante la competencia diferentes signos que preocuparon sobre su estado de salud, como una movilidad limitada, lo cual lo obligó a apoyarse del brazo de uno de sus acompañantes: el teniente coronel Vicente García-Mochales, conocido por ‘Mochi’, quien ha fungido como su apoyo incondicional desde hace años.
Además, según un par de declaraciones que pudo obtener el citado medio, el rey estaría pensando en suspender su asistencia a las próximas regatas, a pesar de su gran afición a ellas.
“Juan Carlos I no tiene previsto asistir a la 37ª Regata de la Ría, evento que dará comienzo el 25 de julio y finalizará el 28 de julio”, asegura el medio. “No hay movimiento en el puerto deportivo de Sanxenxo por lo que es muy probable que Juan Carlos I no participe en las regatas”, cita el mismo portal, basándose en información adquirida de fuentes cercanas al monarca.
El Cierre Digital acota que, según han confirmado esas mismas fuentes: “Juan Carlos I se encuentra en Ginebra, alojado en el Four Seasons, para arreglar temas financieros”.
Los problemas de salud del rey Juan Carlos I
El rey Juan Carlos I de España ha enfrentado varios problemas de salud a lo largo de su vida. Algunos de los más notables incluyen:
- Problemas de cadera: En 2012, Juan Carlos I sufrió una fractura en la cadera durante una cacería en Botswana, lo que llevó a una serie de complicaciones y a una operación quirúrgica. Posteriormente, tuvo que someterse a varias intervenciones quirúrgicas adicionales relacionadas con su cadera.
- Problemas en la rodilla: En 2013, se le realizó una cirugía en la rodilla derecha debido a una infección que complicó la recuperación de su fractura de cadera.
- Problemas cardíacos: En 2019, Juan Carlos I fue ingresado en el hospital para una cirugía de corazón para reemplazar una válvula aórtica. La operación fue exitosa, pero mostró que el rey enfrentaba problemas cardíacos serios.
- Infección urinaria y otras complicaciones: Durante su convalecencia de las cirugías, Juan Carlos también experimentó complicaciones adicionales, incluyendo una infección urinaria.