Desde el pasado 12 de marzo, México se ha pintado de gala para recibir a los reyes de Suecia, Carlos XVI Gustavo y Silvia, programando toda una agenda para los monarcas puedan ser testigos de todos los avances en materia de desarrollo que se han suscitado en el país desde su última visita de Estado, la cual tuvo lugar en 2002.
Fue durante aquel martes que los royals suecos fueron recibidos con un fuerte dispositivo de seguridad, por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, quienes se mostraron congratulados con la presencia de los soberanos.
También, en la jornada del recibimiento de los reyes, el presidente mexicano aseguró que ambos monarcas viajarían en la mega obra del Tren Maya, declaración que hoy, a dos días después de ser emitida, ya no es válida, pues la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México anunció el miércoles por la noche que los reyes ya no harían el esperado recorrido, como se tenía previsto.
La secretaría de relaciones exteriores informa que los reyes de Suecia no viajarán en el Tren Maya
“Les importa mucho lo que se está haciendo en materia cultural, van a ir a la región maya. Sí, van a estar en el Tren Maya”, declaró el presidente AMLO durante la jornada del martes, lo cual generó mucho revuelo en redes sociales por parte de sus opositores, quienes consignaron que la obra no estaba concluida.
Y, abonando a la conversación sobre la polémica construcción, la SRE informó que por motivos de agenda no sería posible el viaje, aunque se mantuvo en pie la visita de Carlos XVI Gustavo y Silvia, a Mérida, Yucatán, en donde se prevé que se reúnan con representantes de los pueblos originarios maya y yaqui y que recorran la zona arqueológica de Uxmal.
¿Por qué se canceló el recorrido de los reyes de Suecia por el Tren Maya?
Además de la acotación de la dependencia donde señalaba que la agenda no permitiría el viaje, no se han dado más pormenores de la cancelación de tan esperado recorrido por el Tren, el cual hubiera otorgado legitimidad a este proyecto.
Por su parte, el medio sueco Aftonbladet, ha señalado que la decisión se tomó debido a las críticas en torno a la obra, después de que decenas de personas se manifestaran en la embajada de Suecia en México con el objetivo de pedir a los reyes que no visitaran el tren, debido a los efectos contraproducentes que este proyecto ha tenido en las áreas naturales de los alrededores y en la afectación que ha tenido en la calidad de vida de los habitantes.