Las diferentes monarquías de Europa y del mundo se rigen de manera similar en cuanto a su jerarquización. Sin embargo, algunas de ellas suelen tener sutiles diferencias en el tratamiento real que se les da a sus miembros como es el caso de la realeza española que solo les da el título de príncipes o princesas a muy pocos.
Por ejemplo, en el caso de las dos hijas de Felipe VI, Leonor y Sofía de Borbón, solo una de ellas es princesa. Mientras que la otra tiene el tratamiento de infanta. ¿Pero por qué esta distinción pese a que ambas son hijas del rey de España? Te contamos el curioso motivo.
¿Por qué Leonor sí es princesa y su hermana Sofía no lo es?
De acuerdo con la regulación del Real Decreto 1368/1987, “el heredero de la Corona tendrá desde su nacimiento o desde que se produzca el hecho que origine el llamamiento, la dignidad de Príncipe o Princesa de Asturias, así como los demás títulos vinculados tradicionalmente al sucesor de la Corona y los honores que como tal le correspondan”. Además que también recibirá el tratamiento de Alteza Real.
Esto, a su vez, quiere decir que Leonor es princesa de Asturias porque es la heredera directa al trono de España. Mientras que este título también se transferiría a su cónyuge en caso de que llegara a casarse.
En tanto que el mismo decreto señala que “los hijos del rey que no tengan condición de Príncipe o Princesa de Asturias serán Infantes de España y recibirán el tratamiento de Alteza Real”. Por lo que ello otorga que Sofía de Borbón, al no ser princesa heredera al trono, obtenga el título de infanta.
Por otro lado, podemos resumir todo ello en que, por derecho, a todos los hijos del rey se les otorga el título de infantas o infantes y se les cambia a príncipe o princesa solo hasta que se convierten en herederos al trono.
Pero pese a las diferencias que existen entre las hermanas Borbón y Ortiz, sus padres procuran darles la misma educación sin distinciones. Sobre todo por el hecho de que solo una de ellas se convertirá en reina y la otra no. De ahí que don Felipe y Letizia Ortiz hagan todo lo que esté a su alcance para darles un trato por igual y que no crezcan con algún tipo de celos o resentimientos.