¿Por qué la reina Margarita II puede ser regente de Dinamarca a pesar de haber abdicado al trono?

Aunque Margarita renuncie al trono danés y su hijo se convierta en el nuevo rey de Dinamarca, ella seguirá conservando su título de reina

reina Margarita de Dinamarca

Conoce por qué la reina Margarita de Dinamarca podría ser regente aunque deje el trono

Getty Images

Luego de que se anunciara hace casi dos semanas la abdicación de la reina Margarita al trono de Dinamarca, la Casa Real ya ha dado a conocer que ella podría ser regente, a pesar de que cederá la corona a su primogénito el próximo 14 de enero. ¿Pero por qué puede darse esta situación aunque deje de ser monarca? Aquí te damos todos los detalles.

Fue el pasado 31 de diciembre cuando Margarita II anunciaba a través de su tradicional discurso de fin de año que abdicaría en favor del príncipe Federico, y por lo cual, la Familia Real Danesa tendrá algunos cambios, mientras que la línea de sucesión al trono danés también se modificará a raíz de este hecho.

La reina Margarita puede ser regente después de su abdicación

Como ya adelantábamos al inicio, la institución monárquica ha anunciado recientemente que Margarita podría ser nombrada regente y desempeñar las funciones de jefa de Estado, claro, siempre y cuando el próximo rey Federico X ni su hijo Christian puedan hacerlo.

reina Margarita de Dinamarca y el príncipe Federico.jpg

El príncipe Federico se enteró 3 días del anuncio que su madre Margarita abdicaría al trono de Dinamarca

Getty Images

Así pues, este caso podría darse solo en una circunstancia, por ejemplo, cuando ellos estén de viaje en el extranjero. Sería entonces ahí que Margarita de Dinamarca, podría asumir la función de regente. Aunque también el príncipe Joaquín y la princesa Benedicta pueden realizar estas funciones si es que la reina Margarita tampoco se encuentra en condiciones de llevar a cabo una regencia.

También, aquí cabe resaltar que en Dinamarca siempre tiene que haber una persona disponible para sustituir al monarca en caso de que este no pueda ejercer sus funciones, por eso la necesidad de nombrar a uno o varios regentes. Siguiendo esta línea, por importancia, la reina Margarita sería la primera en ser considerada como regente y de ahí le seguiría su segundo hijo o su hermana.

reina Margarita de Dinamarca

Muy pocas personas sabían que Margarita de Dinamarca abdicaría al trono

Getty Images

Por otro lado, debemos tener en cuenta que las regencias solo se dan a los descendientes directos, pero en 2019 la monarquía danesa hizo historia al nombrar regente a la princesa Mary de Dinamarca, es decir, a alguien que no es familiar directo del monarca. Un hecho insólito que hasta ese año nunca antes se había dado.

Mientras tanto, la Casa Real Danesa también informó que Margarita seguirá conservando el título de reina, así como el tratamiento de Su Majestad aunque ya no sea la soberana del trono, lo cual pasará este próximo fin de semana, cuando firme la declaración de su abdicación frente al consejo de Estado y Federico sea proclamado nuevo rey de Dinamarca.

Me encanta escribir porque veo en ello la mejor forma de contar historias. Comunicóloga de profesión y redactora por gusto. Curiosa de la música y el cine, y fan del anime.
Relacionado