Fue el pasado 31 de diciembre cuando la reina Margarita anunciaba su abdicación al trono, durante su tradicional mensaje de Año Nuevo, sorprendiendo al pueblo danés. Esto ha dado lugar a varias teorías sobre su abrupta retirada, por lo que la casa real danesa ya se ha pronunciado al respecto y explica los motivos de esta decisión.
Respecto a este tema, una de las teorías que más se ha manejado y por la cual la monarca habría decidido cederle la corona a su hijo, el príncipe Federico, tiene que ver con apaciguar la polémica desatada a partir de unas fotografías del futuro rey de Dinamarca junto a Genoveva Casanova. Por eso, la casa real de aquel país ha dado su versión oficial, para justificar el por qué Margarita dejará de ser reina el próximo 14 de enero.
La casa real danesa justifica la abdicación de Margarita II
Para acallar los rumores de la crisis matrimonial entre Mary y Federico de Dinamarca tras destaparse su supuesta infidelidad, la institución monárquica emitió un comunicado en donde explica que el principal motivo por el que la reina dejará el trono es para dar paso a la transición generacional.
“En algunos países es costumbre, o al menos algo que ocurre, que el jefe de Estado deje espacio para la siguiente generación abdicando. Este es el caso, entre otros países, de los Países Bajos, donde cuatro de los seis soberanos desde que se instauró la monarquía en 1813 han abdicado”, según se lee en el documento que fue publicado en el sitio web oficial de la familia real danesa.
También, el comunicado evitó hacer referencias a aspectos personales y se centró en la cuestión legal, dejando en claro que la abdicación se llevará conforme a la Constitución de Dinamarca, estableciendo que las disposiciones aplicables en caso de fallecimiento del monarca, también son válidas en caso de que el soberano renuncie a la corona.
Por otra parte, el día que se anunció la retirada de Margarita II como reina, ella misma hizo hincapié en que la cirugía de espalda que tuvo en febrero del año pasado, hizo que reflexionara sobre su salud y la posibilidad de ceder su lugar a su primogénito. “La operación, naturalmente, también dio lugar a reflexiones sobre el futuro, sobre si era el momento de pasar la responsabilidad a la siguiente generación”, dijo en su mensaje.
Aún así, las teorías conspirativas no paran, pues el medio español Lecturas —que fue el mismo que publicó las fotografías de Federico— ha asegurado que la decisión de dejar el trono viene de un supuesto ultimátum de Mary de Dinamarca, ya que su imagen se ha visto afectada por la infidelidad de su marido. “O somos reyes ahora o esto se acaba”, según lo que habría pedido Mary, de acuerdo con lo publicado en esta revista.