La princesa Leonor es una de las figuras de la realeza de mayor interés tanto en España como en el extranjero. Su educación, formación militar y recientes discursos, como los que pronunció en los Premios Princesa de Asturias 2024, han despertado una gran expectativa entre los españoles. Sin embargo, su popularidad ha disminuido. Ante lo cual la inteligencia artificial puede ofrecer algunas respuestas.
Recordemos que el año pasado que la heredera al trono cumplió la mayoría de edad y juró a la Constitución, se desató la “Leonormanía” ya que tanto los ciudadanos como medios españoles, y en el mundo entero, no paraban de hablar de ella. Lo que causó un furor que, al día de hoy, parece apagarse.
¿Qué dice la IA sobre la imagen pública y popularidad de la princesa Leonor?
De acuerdo con datos de redes sociales, titulares de prensa y encuestas en línea que analizó la inteligencia artificial para responder a ello sugiere que la baja de la popularidad de Leonor de Borbón estaría relacionado con varios factores “críticos”.
En primer lugar, el análisis de la IA señala que uno de los aspectos que más ha afectado a su popularidad es la creciente exposición de la monarquía en temas públicos delicados. La Familia Real Española, a lo largo de los años, ha enfrentado críticas y escándalos, siendo el más reciente de ellos la publicación de las fotos del rey Juan Carlos besándose con Bárbara Rey.
Si bien la hija de Letizia Ortiz no está directamente involucrada en ninguno de estos escándalos, la IA sugiere que su imagen sí sufre las consecuencias de una percepción generalizada de desconfianza hacia la institución.
Otro aspecto que esta herramienta teconoógica destaca es la atención a su vida privada. En la era de las redes sociales, donde las figuras públicas son cercanas y accesibles, la figura de Leonor permanece controlada y vigilada, lo que podría hacer que los ciudadanos, especialmente los jóvenes, la perciban como inaccesible. Incluso, datos de la inteligencia artificial indican que un 40% de los jóvenes encuestados sienten que la joven royal “no representa sus valores” o que “parece distante”.
Tambiém la IA analizó que los usuarios de redes sociales señalan una cierta “rigidez” en sus actos públicos. Los algoritmos identifican que términos como “naturalidad” y “espontaneidad” son altamente valorados en figuras juveniles, lo que plantea un desafío para la popularidad de la princesa Leonor, quien, por su rol, mantiene un protocolo estricto.
Así que ya si tomamos en cuenta todos estos factores podemos concluir que aunque su popularidad puede estar en declive, con ajustes en su imagen y en su relación con el público, podría volver a resonar entre los españoles.