El rey Federico X no deja de experimentar un periodo de crisis. Desde el escándalo estallado el año pasado, provocado por la revelación de las fotografías del entonces príncipe heredero caminando en Madrid junto a la mexicana Genoveva Casanova, la paz no ha vuelto al 100% a la Casa Real danesa.
La prensa del país escandinavo parece no haber perdonado a su monarca, a pesar del camino de redención que la ex reina Margarita II trazó para él. Su forma de vestir y su forma de interactuar con su esposa, Mary Donaldson, son solo algunos de los aspectos más criticados del rey Federico.
Además, yendo un poco más allá de la superficialidad, en últimos días se han incrementado las críticas en contra del soberano, a consecuencia de que, según los medios daneses, el royal no es capaz de mantener una actitud congruente con sus discursos, por lo que incluso se le ha calificado de “hipócrita”.
¿Por qué la prensa danesa tacha de hipócrita al rey Federico X de Dinamarca?
Fue la revista danesa Seoghoer la encargada de sacar a la luz las primeras declaraciones que exhiben de “hipócrita” al primogénito de la reina Margarita. Esta fuerte afirmación se basa en el hecho de que todo parece indicar que el monarca no se está apegando ni un poco a su discurso inicial de proclamación.
“Como pareja real, nos preocupa poder contribuir a que el planeta pase a la siguiente generación en buenas condiciones, lo que requiere que impulsemos la transición verde”, afirmó Federico a principios de este 2024.
Asimismo, en su libro “Palabra de Rey”, el soberano afirmó “Apoyaremos en la mayor medida posible los esfuerzos para la conservación de la naturaleza, la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático”, reafirmando así la lucha a favor del ambiente, de la que siempre se ha dicho partidario. Sin embargo, de acuerdo a las investigaciones de Seoghoer, el constante uso de vehículos reales, la calefacción del palacio, entre otras variables hacen creer que el rey va en contra de todo lo que algún día afirmó.
La publicación citada afirma que “hay un largo camino entre las palabras y los hechos” y critica el uso desmedido del yate real Dannebrog por parte de los reyes, quienes recientemente han acudido a varias giras a borde de este popular vehículo y lujosos aviones.
“El problema es que en los últimos cuatro años el viejo barco ha emitido nada menos que 3.579 toneladas de CO2 a la atmósfera”, escriben desde el citado medio danés. La publicación también explica que “la media de CO2 de un ciudadano danés promedio es de unas 7,5 toneladas al año. Por tanto, el yate real realiza las mismas emisiones que 119 daneses”, una variable que Federico X debería considerar y sobre la cual debería tomar acción, en caso de que quiera mantener su credibilidad.