¿Por qué la estatua de Felipe, duque de Edimburgo, será retirada de Cambridge?

La controvertida obra, que costó alrededor de 175 mil euros, rinde homenaje al duque de Edimburgo en su papel como rector de la Universidad, ¿qué pasará con ella?

Felipe de Edimburgo

La estatua de Felipe de Edimburgo se instaló en 2014.

(Getty Images)

Felipe de Edimburgo, marido de la difunta reina Isabel II, cuenta con una estatua ubicada frente a las oficinas de Charter House desde 2014 como tributo a su tiempo como rector de la Universidad de Cambridge (1977 - 2011). Sin embargo, tras 10 años, han decidido retirarla debido a que se considera “posiblemente la obra de arte de peor calidad” en la historia.

Así es la controvertida escultura de Felipe de Edimburgo en Cambridge

Denominada como ‘El Don’, la escultura tuvo un costo aproximado de 175 mil euros y aún se desconoce al artista responsable. Inicialmente, se mencionó que fue el uruguayo Pablo Atchugarry, pero él negó ser el autor, calificando la situación como “un abuso”.

En una entrevista con el Daily Mail en 2014, Atchugarry rechazó la autoría y solicitó que no asociaran su nombre con la obra, añadiendo: “Ojalá alguien se disculpe por este malentendido”.

Por otro lado, Unex Group, quienes patrocinaron el proyecto, la describieron en aquel momento como “una obra de arte espectacular”.

De todas formas, la estatua será retirada del lugar por orden del Ayuntamiento de Cambridge, según lo informado por Vanity Fair, debido a que “no se encuentra en un sitio apropiado y no guarda relación con el lugar”.

La figura es una representación abstracta de Felipe de Edimburgo con la túnica y el birrete característicos de la institución, y tiene una altura de cuatro metros, siendo fabricada en bronce.

La fecha límite para el retiro de la estatua de Felipe de Edimburgo es el 11 de agosto. Según las autoridades, en primer lugar, no se contaba con el permiso necesario para su instalación. Además, el terreno donde se ubicaba la obra también deberá ser restaurado.

Felipe falleció el 9 de abril de 2021 en el Castillo Windsor, en el Reino Unido, tras una operación de corazón. Su muerte tuvo lugar meses antes de cumplir 100 años.

Relacionado