El pasado fin de semana el Reino Unido y el mundo entero fue testigo de la reaparición de Kate Middleton durante el Trooping The Colour 2024. Un evento sumamente especial debido a que fue la primera vez en este año que la princesa se da cita a un evento público.
Mientras que esta ausencia de la esposa del príncipe William es por su diagnóstico de cáncer ya que, debido al mismo, recibe tratamiento de quimioterapia preventiva. Lo que ha hecho que pause su agenda y sus deberes reales hasta que se encuentre completamente recuperada.
Sin embargo, su aparición en este desfile militar fue analizado a detalle, desde su look hasta su semblante y actitud. Y ha sido ahí que varios han puesto atención especial a su cabello, ya que algunos sugieren que usó peluca.
Esto debido a que, generalmente, los pacientes con cáncer que se someten a la quimioterapia, como es el caso de ella, suelen perder su pelo en el proceso. Aunque en Kate pudimos notar que todavía conserva su larga melena, en tanto que hay quienes consideran que no es realmente su cabello.
Por ello es que en esta ocasión hemos decidido analizar cuáles pueden ser algunas de las razones por las que no todos los enfermos de cáncer que reciben este tratamiento sufren de este efecto.
¿Por qué algunos pacientes que reciben quimioterapia no pierden su cabello?
De acuerdo con lo que relata Mirror de Caroline Geraghgy, quien es enfermera jefe de información sobre el cáncer en Cancer Research UK, no todos los pacientes con cáncer llegan a perder su cabello.
“No toda la quimioterapia provoca la caída del cabello. Sólo algunos tipos de quimioterapia provocan la caída del cabello. Y la razón por la que provoca la caída del cabello es que la quimioterapia actúa sobre las células de crecimiento rápido”, dijo Geraghgy al citado medio.
También, la misma enfermera señala que “en algunos casos, si la quimioterapia no provoca la caída del cabello, puede causar su debilitamiento”. Sin embargo, este efecto es solo “temporal”, por lo que “en cuanto se interrumpa el tratamiento, el pelo vuelve a crecer”, indicó la misma experta.
Por otro lado, también existen una serie de factores que podrían derivar en la pérdida de cabello, como la dosis, la sensibilidad al fármaco o a la combinación de fármacos y la forma en cómo estos se administren, según Cancer Research UK. Mientras que la caída del pelo es gradual y no repentina, por lo que este efecto podría notarse hasta 2 o 3 semanas después de iniciar el tratamiento.