Corría el mes de agosto pasado cuando el diario español ABC adelantaba sobre el reencuentro de los reyes Felipe VI y Letizia Ortiz con sus homólogos Abdalá II y Rania de Jordania. El medio español aseguró que la reunión diplomática entre Sus Majestades se realizaría el próximo mes de octubre, siendo los monarcas españoles los encargados de emprender el viaje hasta el reino hachemita.
El medio citado aseguró que el viaje de Don Felipe y Doña Letizia al país de Medio Oriente tendrá como objetivo reforzar las buenas relaciones entre ambas naciones y que su estancia tendrá tres días de duración. Ahora, a casi un mes de haberse suscitado el anuncio, ha comenzado a trascender la noticia de que la vida de los monarcas españoles podría correr riesgo durante la visita, por lo cual la Casa Real ya se ha encargado de planear algunas medidas para protegerlos.
Fue el medio Monarquía El Confidencial, el que dio aviso de que tanto el servicio de seguridad del Palacio de Zarzuela así como el del reino hachemita ya están preparando “un plan de seguridad exhaustivo y blindado”, en el que se tiene previsto eliminar cualquier posibilidad de incidentes.
“Como es habitual, varios agentes de Zarzuela se han desplazado semanas antes para estudiar en directo el terreno, conocer las calles, trazar el trayecto de rutas habituales y de emergencia. Todo está estudiado al detalle”, se lee en el medio citado, el cual asegura haber consultado a fuentes del Palacio de la Zarzuela.
Cabe recordar que esta noticia surge en un contexto en el que Jordania se encuentra inmerso en el conflicto medio oriental entre Israel y Hamas, el cual se caracteriza por el extremismo violento.
¿Qué medidas tomará el Palacio de Zarzuela para proteger a Felipe VI y Letizia Ortiz durante su viaje a Jordania?
A pesar que el Ministerio de Exteriores asegura que Aman, la zona a la que viajarán los reyes de España es completamente segura para la visita, se ha advertido sobre un par de áreas que los monarcas no podrán pisar para evitar riesgos a su seguridad.
Serán las zonas fronterizas con Siria e Iraq las que quedarán completamente prohibidas en el itinerario de los padres de la princesa Leonor. Asimismo, según Monarquía El Confidencial afirma que a los reyes se les solicitará evitar a toda costa desplazamientos hacia o alrededor de las zonas fronterizas con Israel y los territorios palestinos.