Cuando todo parecía ir en tranquilidad para los reyes Mary y Federico de Dinamarca, la polémica vuelve a azotarlos luego de que el parlamento danés aprobara que el monarca tuviese un aumento de sueldo. Mientras que esta noticia ha generado descontento entre los ciudadanos.
Además, esta medida ha sido uno de los factores por los cuales la popularidad de la monarquía danesa se ha visto afectada en los últimos meses ya que un gran sector de la sociedad no ha visto con buenos ojos el papel que ambos han desempeñado desde que ascendieron al trono.
¿De cuánto es el aumento de sueldo del rey Federico de Dinamarca?
Según la información que ha trascendido, la partida destinada para el rey Federico aumentó en 17,3 millones de coronas danesas, lo que equivale alrededor de 2,2 millones de euros. Mientras que con este sustancial cambio, el dinero procedente de las arcas públicas para la Familia Real Danesa ahora sería de143,8 millones de coronas al año. Es decir, algo más de 19 millones de euros.
Aunque cabe resaltar que este dinero que recibe el monarca no es exclusivamente para él, ya que de ahí tiene que hacerle frente a los gastos del personal y de mantenimiento, así como de las propiedades reales y de los vehículos. Además de que ahí sale también el sueldo de su esposa Mary de Dinamarca.
Y ya que hablamos de la consorte, en su caso ella recibe el 10 por ciento de la cifra que recibe el rey. Por lo que se estima que su sueldo ascienda a los 1,6 millones de euros. Mientras que, hasta ahora, la pareja real recibía 250.000 euros mensuales.
Si bien la propuesta contó con el respaldo político ya que el parlamento danés aprobó esta medida, en la ciudadanía no ha caído para nada en gracia que Federico X vaya a obtener más dinero. Incluso, esto ha repercutido en sus niveles de popularidad. Aunque ello ya venía a la baja desde los últimos meses, antes de este incremento en su sueldo.
Por otro lado, no está muy claro el motivo por el que el hijo de la reina Margarita ha tomado esta decisión, pero algunas voces como el experto real Kim Bach sugieren que ello es porque “se ha vuelto aún más codicioso”.
En tanto que el medio danés DR realizó una encuesta en la que arrojó que el 49 por ciento de los ciudadanos no está a favor de que la monarquía les vaya a costar más dinero. Mientras que la gente que sí apoya este movimiento no supera el 6 por ciento.