Cuando Felipe de Edimburgo falleció en 2021, la Casa Real española emitió un comunicado en donde enviaba sus condolencias a la reina Isabel por la muerte de su esposo. Pero lo que llamó la atención de ese mensaje fue la manera en la que se refirieron a la monarca en ese momento, pues la llamaron ‘querida tía Lilibeth', y aquí te contamos la razón.
Como lo hemos comentado antes, la realeza británica y la monarquía española comparten lazos consanguíneos, por lo cual no es de extrañarse que en aquella ocasión la hayan llamado ‘tía’ a la reina de Inglaterra.
“Querida tía Lilibeth: Hemos sentido una profunda tristeza al recibir la noticia del fallecimiento de nuestro querido tío Philip”, iniciaba así el comunicada emitido desde el Palacio de la Zarzuela, en donde además, también llamaron ‘tío’ al Duque de Edimburgo.
¿Pero porque el rey Felipe VI llamó a Isabel y a su marido ‘tíos’? Te lo revelamos a continuación
¿Cuál es el parentesco de la realeza británica con la española?
En resumidas cuentas, podríamos decir que el rey emérito, Juan Carlos I de España, sería tataraprimo de la reina Isabel II de Inglaterra, por lo que su hijo Felipe VI se convierte en sobrino lejano de la fallecida monarca.
Esto se debe a que la madre de Don Juan Carlos, en este caso Victoria Eugenia de Battenberg, era nieta de la Reina Victoria, quien a su vez era también la tatarabuela de Isabel II.
Así que como podemos ver, la reina Victoria de Inglaterra, apodada la Abuela de Europa, es ese parentesco en común que tienen los Windsor y la Familia Borbón.
El Duque de Edimburgo es pariente de Felipe VI
Sin embargo, este no es el único parentesco que comparten, ya que por el lado de Felipe, el esposo de la reina Isabel II, también tienen lazos de consanguinidad.
El Duque de Edimburgo nació en Grecia y era tío segundo de la reina emérita Sofía, que a su vez es esposa de Don Juan Carlos y madre del actual rey de España Felipe VI.
Esto, en resumen, convierte a ambos Felipes —tanto al de Edimburgo, como al monarca español— en tío y sobrino lejanos, respectivamente.
Así que como podemos ver, ambas casas reales tienen mucho más en común de lo que parece, y que su buena relación data también de los lazos familiares que los unen desde hace muchos años.