¿Por qué el nuevo retrato oficial del rey Carlos III está siendo criticado por los británicos?

El nuevo retrato del rey ha sido sumamente criticado por los opositores de la monarquía, ya que lo consideran como un “desperdicio de dinero”

rey Carlos III.jpg

El rey Carlos III está siendo criticado por su nuevo retrato oficial

Getty Images

Antes de que se diera a conocer que Carlos III será sometido la próxima semana a una intervención por su problema de agrandamiento de próstata, el rey fue sumamente criticado por los británicos por su nuevo retrato oficial, ya que hay quienes consideran que el costo de su publicación y difusión es “vergonzoso”.

Esta voces del Reino Unido —que también son opositores de la monarquía inglesa— han calificado el retrato como un “desperdicio de dinero”, aunque el gobierno ya ha explicado de dónde habría salido el mismo. Sin embargo, no a todos convence esta explicación.

El nuevo retrato de Carlos III, un “desperdicio de dinero”

A inicios de esta semana se reveló el nuevo retrato oficial del monarca, el cual tiene de fondo el interior del Castillo de Windsor y como protagonista, obviamente, a Carlos, de pie, vestido con su uniforme de la Marina Real. Una fotografía que en apariencia es sencilla y acorde a su puesto como soberano del trono.

Retrato oficial rey Carlos III.jpg

La reproducción y difusión del nuevo retrato oficial del rey Carlos III costaría 8 millones de libras esterlinas

AP

Sin embargo, el costo para poder reproducirla y colgarla por todo el Reino Unido es lo que ha generado un gran debate y crítica, ya que todo esto implicaría un costo de ocho millones de libras esterlinas, que equivalen a cerca de 10 millones de euros. Por lo que la organización Republic se ha encargado de hacer toda una campaña en contra de ello.

A su vez, dicha organización considera que esto es un “vergonzoso desperdicio de dinero” y que “el gobierno ha perdido el rumbo si cree que la gente quiere gastar su dinero en fotografías de Carlos”, en palabras de su líder Graham Smith, ante la situación por la que atraviesa aquella nación.

“En un momento en el que la mayoría de los ayuntamientos están aumentando los impuestos y recortando los servicios públicos, cuando las escuelas y los hospitales están pasando apuros, gastar incluso una libra en esta tontería sería demasiado”, recalcó el mismo dirigente, según lo que recoge The Guardian.

rey Carlos III coronación.jpg

Las fotografías de la coronación de Carlos III también fueron tomadas por Hugo Burnand

Getty Images

Por su parte, la Oficina del Gabinete del Reino Unido explicó que la cuantiosa cantidad proviene de fondos reservados durante el 2023 para que todos los organismos públicos —ayuntamientos locales, tribunales, escuelas, fuerzas policiales y servicios de bomberos y rescate— pudieran tener un retrato gratuito del rey Carlos, de acuerdo con la información del mismo medio antes citado.

Mientras que la fotografía del monarca fue tomada el año pasado por Hugo Burnand, quien también tomó los retratos de la coronación, así como las fotografías de su boda en 2005.

Me encanta escribir porque veo en ello la mejor forma de contar historias. Comunicóloga de profesión y redactora por gusto. Curiosa de la música y el cine, y fan del anime.
Relacionado