Esta semana se ha dado a conocer que el príncipe Harry ha perdido un recurso judicial contra el gobierno británico por la decisión de disminuir su nivel de seguridad en el Reino Unido, por lo cual no logró revocar el fallo anterior de un tribunal en el que se le retiraba la protección policial por dejar de ser miembro activo de la realeza.
En este caso, el duque de Sussex alegaba que necesita protección policial ya que su familia se había visto en peligro, durante sus visitas a la nación británica, por el constante acoso de la prensa y por la hostilidad que han recibido él y su esposa Meghan Markle en redes sociales.
El príncipe Harry pierde demanda para solicitar seguridad al Reino Unido
Como antecedente de esta situación, el pelirrojo príncipe había emprendido acciones legales en contra del Ministerio del Interior luego de que este decidiera, en febrero de 2020, que ya no recibiría el “mismo grado” de protección cuando estuviera en el Reino Unido, ya que dejó de ser un representante activo de la corona británica.
Mientras que en una audiencia en diciembre del año pasado, los abogados del hijo menor de Lady Di argumentaron que disminuirle la seguridad pudiera tener un impacto negativo en la reputación del Reino Unido si se llegara a perpetrar un “ataque exitoso” en contra de Harry. Además de que calificaron la medida como un trato desfavorable para el hijo menor de Carlos III.
Sin embargo, el Tribunal Superior ha rechazado el caso del duque de Sussex ya que considera que esta decisión no era “ilegal, irracional ni injustificada”, y que además, “el proceso ‘a medida’ ideado para el demandante en la decisión de 28 de febrero de 2020 era, y es, jurídicamente sólido”, según la sentencia del juez Peter Lane del Alto Tribunal que se dio a conocer este miércoles.
Aunque el royal de 39 años no piensa quedarse de brazos cruzados, ya que su portavoz legal ha declarado que “el duque de Sussex apelará la sentencia de hoy que rechaza su demanda de revisión judicial contra el órgano de toma de decisiones del Comité Ejecutivo para la Protección de la Realeza y las Personalidades Públicas (RAVEC), que incluye el Ministerio del Interior, la Casa Real y la Policía Metropolitana o Met”, según recoge CNN.
Por último, esta demanda es uno de los tres casos que Harry habría presentado al Alto Tribunal en torno a los despliegues de seguridad, y a la par de estos se suman otras tres demandas en contra de tabloides británicos, a los cuales acusó de hackear celulares y de contratar a investigadores privados para conocer más detalles de su vida para publicarlos.