Los Premios Princesa de Asturias son uno de los galardones más importantes en España en donde se reconoce la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria, realizada por personas o instituciones en el ámbito internacional, aunque con especial atención en el ámbito hispánico. Pero ¿cómo surgieron estos premios y por qué están tan ligados a la Familia Real Española? Hoy te contaremos los detalles.
Asimismo, con los años, estos premios se han ganado un gran renombre a nivel internacional, por lo que personalidades de diferentes ámbitos se han dado cita a este evento que se realiza cada año en el Teatro Campoamor, en Oviedo.
El origen de los Premios Princesa de Asturias
Contrario a lo que se pudiera pensar —sobre todo por el nombre que tienen— los Premios Princesa de Asturia no fueron idea de la realeza española.
De hecho, fue el periodista Graciano García quien impulsó la institución que nació como “Fundación Principado de Asturias” en 1980, y que después llegó a llamarse “Fundación Príncipe de Asturias”, la cual es la encargada de convocar estos premios que se entregaron por primera vez hasta 1981.
Mientras que en 2014, con la llegada al trono de Felipe, el nombre cambió a “Premios Princesa de Asturias”, ya que es la heredera a la corona española —en este caso Leonor de Borbón— quien entrega los premios que, por regla, se llevan a cabo cada año en un acto educativo solemne en el Teatro Campoamor, durante la segunda quincena de octubre.
El objetivo principal de estos galardones es reconocer a “aquellas personas y/o instituciones que contribuyen con su trabajo y méritos en las áreas científicas, técnicas, culturales, sociales y humanitarias al progreso y bienestar social de manera extraordinaria y ejemplar”, de acuerdo con el sitio web de la misma fundación.
También a los premiados se les entrega una pequeña escultura de Joan Miró, conocida por ser el símbolo de los galardones, así como un diploma acreditativo, una insignia y un premio de 50.000 euros. Sin embargo, quienes no recogen el premio, solo se les entrega el diploma.
Este año, por su parte, llamó bastante la atención internacional el hecho de que la actriz estadounidense Meryl Streep fuera seleccionada por la fundación para recibir el Premio Princesa de Asturias a las Artes.
La Familia Real Española y los Premios Princesa de Asturias, una gran tradición
Si bien su origen no viene de la Familia Real Española, esta sí mantiene una estrecha relación con los premios, ya que también estos nacieron con la finalidad de “consolidar los vínculos existentes entre el Principado de Asturias y el título que tradicionalmente ostentan los herederos de la Corona de España”, se lee en el sitio oficial de los premios.
De hecho, el 24 de septiembre de 1980, en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, y en presencia del entonces Príncipe de Asturias, que es el actual Rey Felipe VI, acompañado de sus padres, los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, se procedió a la firma del Acta constitutiva de la Fundación.