El diagnóstico de cáncer del rey Carlos III ha provocado que en las últimas semanas resuene en la opinión pública el estricto plan que se seguiría en caso de su fallecimiento, el cual es conocido como Operación Puente Menai.
Según lo revelado por Simon Morgan, quien fuera exoficial de protección real, en el canal 9 News Australia, este plan habría comenzado a fraguarse prácticamente desde que Carlos asumió el trono de Inglaterra, que fue en septiembre de 2022, cuando murió la reina Isabel. ¿Pero en qué consiste y cómo se llevaría a cabo? Aquí te lo contamos.
¿Que es la Operación Puente Menai y cuándo se llevaría a cabo?
Esta operación consiste en poner en marcha la transición de la corona hacia el heredero, que en este caso sería el príncipe William, así como varios protocolos funerarios para velar al rey. Mientras que su nombre proviene de una construcción colgante ubicada en Gales.
Asimismo, el primer paso a seguir sería avisar a todos los miembros de la Familia Real Británica del fallecimiento del monarca y sus causas antes de que se haga público.
Posteriormente, se llevará a cabo la proclamación del heredero, así como de su esposa, en este caso Kate Middleton, por lo que ambos pasarían a ser rey y reina de Inglaterra, mientras que el príncipe George, su hijo mayor, pasaría a ser el nuevo príncipe heredero y el número uno en la línea de sucesión al trono.
Por otra parte, los nombres en clave para la muerte de un monarca se introdujeron para evitar que la noticia de su fallecimiento se filtre a la prensa antes de que se haga un comunicado oficial. Sin embargo, esto de poco o nada ha servido, ya que se ha convertido en un tema de dominio público en los últimos años.
Es por ello que tras darse a conocer la enfermedad de Carlos III este plan ha salido a relucir de nuevo, pues si bien se encuentra en tratamiento oncológico, también es cierto que su salud no deja de preocupar a los británicos dado a su edad —que es de 75 años— y al desconocimiento del tipo de cáncer que padece, así como en la etapa en la que este se encuentra.
Mientras tanto, en caso de que el actual soberano del trono muera, su esposa Camilla pasaría de ser consorte a reina viuda, ya que no tiene hijos con él y tampoco es madre de ningún rey.