Mientras el pasado fin de semana el mundo entero enfcaba su atención a los Juegos Olímpicos de París 2024, la reina Sofía se enfrentaba a un duro momento ya que se reportó la muerte del príncipe Miguel de Grecia, quien era su tío segundo y uno de sus familiares más cercanos.
De acuerdo con la información reportada por la prensa griega, el príncipe falleció a la edad de 85 años mientras se encontraba en un hospital privado de Atenas, y si bien se informó que se encontraba en un delicado estado de salud no han trascendido más detalles sobre la causa de su deceso.
En tanto que el medio The Indepent reveló que será sepultado el próximo 1 de agosto en la misma ciudad griega en donde se dio su fallecimiento, aunque no se han brindado más pormenores del funeral.
¿Quién era el príncipe Miguel de Grecia?
Para quienes no conozcan muy bien su historia, Miguel de Grecia nació en Roma en 1939 y era el único hijo del príncipe Cristóbal de Grecia y de la princesa Francisca de Orléans. Sin embargo, su padre falleció cuando él tenía apenas un año, mientras que su madre murió tras una depresión cuando el príncipe tenía solo 14 años.
Al quedarse huérfano fue criado por su tío, el conde de París, Enrique de Orleans y además pasó el exilio durante la Segunda Guerra Mundial en varios lugares como Marruecos, Málaga y Francia hasta que, eventualmente, pudo volver a Grecia.
Por otra parte, si analizamos el árbol genealógico de Miguel podremos darnos cuenta que era nieto del rey Jorge I de Grecia por vía paterna, además de que era primo del fallecido Felipe de Edimburgo, quien fuera esposo de la reina Isabel II. Por lo que podemos decir también que tenía consaguinidad con la Familia Real Británica.
Mientras que su parentesco lo hacía tener derecho al trono de Grecia, cosa a la que renunció para poder casarse con el gran amor de su vida, la pintora y escultora Marina Karella, pues debido a su origen plebeyo si contraía matrimonio con ella tenía que decirle adiós a sus derechos sucesorios.
No obstante, al alejarse de la realeza pudo descubrir otras pasiones como la literatura y la historia ya que, incluso, se convirtió en un reconocido escritor e historiador bajo el seudónimo de Michel de Gres. Además que durante su matrimonio procreó a dos hijas, las princesas Olga de Saboya-Aosta y Alejandra de Grecia.
Por otro lado, durante los años posteriores al exilio se convirtió en un gran apoyo para la Familia Real Griega, principalmente para el rey Pablo I y la reina Federica y sus tres hijos, Constantino, Sofía e Irene. De ahí que con los años se convirtiera en una persona muy cercana para la reina Sofía y que ahora su muerte haya sido un gran golpe para la emérita de España.