Leonor de Borbón cumplirá la mayoría de edad el próximo 31 de octubre y, para celebrar este acontecimiento, la heredera al trono español tendrá una moneda de colección y además recibirá una nueva condecoración.
Como cualquier adolescente, su próximo cumpleaños número 18 será muy especial para la princesa Leonor ya que iniciará una nueva etapa en su vida. Pero con ello también adquirirá otro tipo de responsabilidades como futura monarca de España.
Así será la moneda de colección de la princesa Leonor
La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre- Real Casa de la Moneda, será la encargada de acuñar y de poner en circulación la moneda de colección llamada ‘Mayoría de edad de Su Alteza Real la Princesa de Asturias’, de acuerdo con lo publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En cuanto a las especificaciones, se sabe que será una moneda de plata de 925 milésimas y cobre, de forma circular con canto liso, 18 gramos de peso y 33 milímetros de diámetro.
Mientras que en el diseño, por el anverso se reproducirá la efigie de Leonor, y en la parte superior tendrá la leyenda: “Felipe VI rey de España” y el año de acuñación 2023, junto al texto “princesa Leonor”, así como una interpretación de la Cruz de la Victoria (que es el símbolo de Asturias) junto a un gráfila de perlas.
Aunque por el otro lado, la moneda tendrá en colores el Escudo de Armas de la Princesa Leonor. A la derecha, en dos líneas y mayúsculas, inscrito el valor facial -40 EUROS-. Y dentro de un círculo, “en forma de imagen latente cuádruple”, una esquematizada Cruz de la Victoria, la marca de Ceca, una corona real y el número 23. Además de La leyenda “18 aniversario S.A.R la princesa de Asturias”.
Asimismo, esta moneda de colección se pondrá a circular en el primer trimestre de 2024 y se realizarán como máximo un millón de piezas, por lo que será una edición limitada.
¿Qué condecoración recibirá Leonor de Borbón?
En el día de su cumpleaños, la hija mayor de Felipe VI jurará lealtad ante la Constitución y al rey, en una sesión solemne del Congreso y el Senado, la cual se llevará a cabo en el Palacio de las Cortes.
Después de esta sesión, Leonor se trasladará al Palacio Real y recibirá por parte del monarca el collar de la Orden de Carlos III, una pieza histórica compuesta por 41 piezas a modo de eslabones que culmina en una gran cruz.
Esta condecoración será la segunda de la princesa, después del Toisón de Oro, y consiste en una condecoración civil más alta y distinguida que concede el Estado español (aunque originalmente era una orden de caballería).
La creó Carlos III con motivo del nacimiento de su nieto Carlos Clemente de Borbón el 19 de septiembre de 1771, con el propósito de recompensar a aquellas personas que destacaran por sus buenas acciones en beneficio de España y de la Corona.
Por si no lo sabías, esto simboliza que Leonor ya estará preparada para reinar, desde ese momento, en caso de que el rey Felipe llegue a faltar en algún momento.