El reino marroquí se encuentra sumido en una crisis de preocupación, después de que su monarca, Mohammed VI, tuviera que ser sometido a una operación de emergencia, el pasado domingo 8 de diciembre, por una lesión en su hombro izquierdo, el cual se lastimó practicando deporte.
“Durante una actividad deportiva habitual, Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios le asista, sufrió una golpe que le provocó un traumatismo en el hombro izquierdo con fractura de húmero”, anunció la Casa Real por medio de un comunicado.
La misma fuente precisó que la intervención quirúrgica tuvo lugar en la clínica del palacio real de Rabat y que esta se desarrolló “con éxito”, según ha afirmado el médico personal de Su Majestad, el profesor Belyamani Lahcen.
¿Qué sigue para Mohammed VI después de su operación de hombro?
Manteniendo latente el estado de preocupación del reino marroquì, el Palacio Real precisó en su escrito que durante el resto del 2024, Mohammed VI tendrá que reducir sus actividades oficiales, ya que su miembro operado deberá permanecer inmovilizado durante un lapso de 45 días.
Además, el reino acotó que el soberano deberá pasar por un periodo de “rehabilitación funcional”, cuya duración aún no se ha determinado.
¿Qué incidentes de salud se escriben en el historial médico de Mohammed VI?
Fue en 2009 cuando por primera vez en la historia de Marruecos, el gobierno hizo público que el soberano padece gastroenteritis y compartió el certificado médico correspondiente. Posteriormente, en la década de 2010, medios y opinión pública empezaron a centrar su atención en la salud del rey a partir de un aumento de peso atípico, así como luego de una serie de actividades y visitas internacionales que canceló por motivos de salud.
A partir de ese momento, la preocupación por la salud del monarca se ha acrecentado entre la población, luego de que en varias de sus apariciones públicas, el padre de Moulay Hassan se ha mostrado agotado, además de que cada vez sus actos se programan de manera más espaciada.
Años más tarde, en septiembre de 2017, Mohammed VI ingresó a un quirófano para que le fuera extirpado un tumor benigno del ojo izquierdo. Luego, en febrero de 2018 fue intervenido quirúrgicamente del corazón en un hospital de París. Según la comunicación oficial, el 20 de febrero el monarca presentó problemas en el ritmo cardíaco. Sus médicos confirman que padece sarcoidosis.
El 14 de junio de 2020, volvió a ser operado del corazón, esta vez en Rabat, siendo la intervención quirúrgica un éxito, según la misma Casa Real.
La delicada salud del rey Mohamed VI de Marruecos, de 61 años de edad, incluso llegó a incitar a las autoridades marroquíes a solicitar el aplazamiento de la cumbre hispano-marroquí, en diciembre de 2020, según fuentes diplomáticas en Rabat, por lo que se puede asegurar que el estado de alerta no ha dejado de estar latente entre el pueblo marroquí desde hace más de una década por el bienestar de su líder.