En su discurso de fin de año, Margarita II de Dinamarca anunció lo inesperado: su abdicación al trono danés en favor de su hijo primogénito, el príncipe Federico. Así se ha despedido la última reina del mundo y este es el relato de una nueva era.
Margrethe Alexandrine Þórhildur Ingrid nació en el palacio de Amalienborg, en Copenhague, el 16 de abril de 1940. Tiene 83 años de edad y 52 años como reina. Por lo que es la monarca viva con más tiempo en el trono y la segunda más longeva en la historia de Dinamarca.
Las aportaciones de Margarita
Margarita II es reconocida por ser el factor de cambio en Dinamarca. Se modificó la constitución para que pudiera reinar. En una época donde la mujer no tenía voz ni voto, el carisma y diligencia de la monarca se ganó el cariño de su pueblo y abrió las puertas comerciales del mundo a Dinamarca.
El reto del “príncipe Turbo”
Frederik André Henrik Christian, Kronprinsen nació el 26 de mayo de 1968. El hijo mayor de Margarita y el príncipe consorte Henrik vive uno de los días más importantes en su vida, uno que estuvo marcado desde su naciemiento: ser el rey de su pais.
Hoy, a sus 55 años cumplidos, Federico fue proclamado Federico X de Dinamarca, acompañado de su esposa: Mary Donaldson y su hijo mayor, el príncipe Christian. Conocido en su juventud por su gusto por la velocidad y las mujeres (llamado el príncipe turbo), su carrera como rey inicia hoy.
Aparecen Federico, Mary y Christian
A las 13:35 pm de Dinamarca, el príncipe heredero Federico, su esposa Mary y su hijo Christian (príncipe heredero) salieron de su residencia –el Palacio de Amalienborg– hacia el Castillo de Christiansborg.
El último recorrido como reina de Margarita
2 minutos después, a las 13:37, la reina Margarita II salió en un carruaje desde el Palacio de Christian IX, en Amalienborg, también al Castillo de Christiansborg. Durante su recorrido fue escoltada por el escuadrón a caballo del Regimiento de Guardias de Húsares.
Tak, Dronning Margrethe ✍🏻
— ChristinZ (@ChristinsQueens) January 14, 2024
🎥 DR1 pic.twitter.com/iVnJpLkte8
Consejo de Estado en Dinamarca
A las 14:00 horas de Dinamarca se reunió el Consejo de Estado en el Castillo de Christiansborg, que es la sede del Parlamento, así como de los poderes judicial y ejecutivo. Durante la sesión, Margarita de Dinamarca firmó su abdicación. En este instante, inmediatamente, su hijo Federico se convirtió en el nuevo monarca.
Margarita II se retira
Tras firmar la carta de abdicación, Margarita dejó el Castillo de Christiansborg a las 14:15 horas. Tras ser la reina de Dinamarca por más de medio siglo, la monarca se irá en dirección del palacio de Christian IX, Amalienborg.
Ahora, en su papel de reina regente, conservará el tratamiento de su Majestad y, en caso de ser necesario, podrá seguir ejerciendo como jefa del Estado cuando su hijo y nieto no puedan acudir al compromiso oficial, incluso en el extranjero.
Recepción en el palacio
La recién nombrada pareja real será anfitriona de una breve recepción en el castillo de Christiansborg a las 14:30 pm de Dinamarca. Por un lapso de poco más de 10 minutos, convivieron con los “representantes de alto nivel de Dinamarca” : Mette Frederiksen, primera ministra; Søren Gade, presidente del Parlamento danés; Peter Skov-Jacobsen, obispo de la diócesis de Copenhague; Aksel Vilhelmsson Johannesen, primer ministro de las Islas Feroe, y así como un representante de Groenlandia.
Proclamación de Federico X
La proclamación de federico X como rey de Dinamarca ocurrió a las 15:00 pm. Desde el balcón del Castillo de Christiansborg, la Primera Ministra proclamó oficialmente el cambio de trono. En ese instante, Federico X se dirigió a su pueblo. Posteriormente, su esposa Mary lo acompañó y, minutos más tarde, sus cuatro hijos llegaron, en medio de gritos de “hurra” de la multitud.
Balas de salva
Desde la fortificación de Battery Sixtus en Holmen,Copenhague, se dispararon salvas a las 15:10. A esa misma hora la bandera real será arriada del Palacio de Christian IX e izada en el Palacio de Federico VIII, Amalienborg.
Cambio de estandartes
Se tiene programado que a las 17:00 pm de Dinamarca, los estandartes reales del Palacio de Cristián IX sean transladados al Palacio de Federico VIII. Estos son los momentos claves de un hecho histórico para Dinamarca pues no ocurría desde hace 900 años.