Si se tratara de una nota de horóscopos, diríamos que en temas del amor, no es buen momento para los Borbón. Mientras el rey Felipe VI sobrelleva el escándalo de la supuesta infidelidad de Letizia Ortiz, Cristina de Borbón llegó a un acuerdo millonario para poder divorciarse de Iñaki Urdangarin, que le asegurará un futuro holgado.
La gran historia de amor que protagonizó con el exjugador de balonmano ha llegado a su fin de manera oficial. Se trata de una separación largamente anunciada, pues en la primavera del año pasado Cristina se dio por enterada de la relación que el exdeportista tenía Ainhoa Armentia, aunque la distancia entre los exduques de Palma se remontaba años atrás.
¿Porqué se han tardado tanto en formalizar el divorcio? La razón es sencilla: sus hijos. Juan Valentín, de 24 años; Pablo Nicolás Sebastián, de 23; Miguel, de 21, e Irene, de 18 (los cumplió en junio). La pareja esperó a que su hija menor cumpliera la mayoría edad para así poder iniciar el proceso mediante un notario y, de esta forma, evitar la vía judicial y, con él, las filtraciones y los escándalos (aunque algunos datos saldrán a la luz).
¿Cuál es el acuerdo millonario?
Iñaki Urdangarin sabe jugar sus cartas y no planea perder con esta separación. Se sabe que durante los más de 5 años que estuvo preso acusado de malversación, fraude y tráfico de influencias (vinculadas al caso Nóos), el “noble” duque escribió sus memorias, en las que incluye jugosos secretos del rey emérito Juan Carlos I y sus amigos-cómplices y de otros miembros de la familia real.
Obviamente, el acuerdo millonario de divorcio se espera que contemple una “gratificación” que evite que dichas revelaciones salgan a la luz, lo que entorpecería los intentos del rey autoexiliado de volver a su patria.
Medios especializados en realeza, como Monarquía Digital, apuntan a que Urdangarin estaría solicitado dos millones de euros y un sueldo vitalicio de 25 mil euros a cambio de guardar silencio. Una compensación por los años en prisión que afrontó al involucrarse en los turbios negocios de su ahora exsuegro.
Pareciera que Cristina de Borbón no conoce el refrán: “Vale más un mal acuerdo que un buen pleito”, pues se demoró meses en firmar el divorcio. Se cree que aceptarlo significaría una humillación más para la infanta tras permanecer a su lado, mientras él estuvo preso. Tampoco está dispuesta a solventar el nivel de vida de Urdangarin y su nueva pareja.
¿Cuánto recibe Iñaki Urdangarin?
De acuerdo a medios como La Nación, Iñaki ya habría recibió una importante parte del acuerdo. Y es que a Juan Carlos I sí le interesa dar por solucionada esta situación, con el fin de evitar más escándalos que terminen por perjudicarlo, llegando a presionar a la infanta para que firmara el divorcio.
Aunque, técnicamente, Iñaki Urdangarin nos es millonario, el acuerdo monetario del divorcio le permitirá vivir cómodamente, pero no le dará un estilo de vida lujoso. La expareja acordó dividirse a la mitad el piso en Bidart, Francia. Lo que no se sabe es cómo se repartirán los regalos que recibieron como pareja.
Con la separación oficial, Iñaki presindirá del servicio de escoltas, proporcionado por el estado. De acuerdo a Vanitatis, personas cercanas a Iñaki consideran que él “no quiere aparecer en los medios, no piensa dar ni una entrevista ni escribir un libro, evidentemente, ni nada parecido, quiere abandonar la vida pública, cerrar la puerta de su pasado para poder seguir con su vida como está haciendo ahora, tranquilo y alejado de los focos”.
En lo que el comunicado oficial de separación que publicaran en conjunto la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, ambos continúan con su vida por separado.