El recorrido hacia el trono, caminado por la princesa Leonor, no ha parado de ser recorrido, dejando una serie de hechos históricos acumulados tanto en la trayectoria de la royal como dentro del imaginario colectivo de España, tal y cómo sucedió cuando el rey Felipe VI sentó las bases para tomar su ascenso como líder de la monarquía.
Siguiendo los honorables pasos de su padre, Leonor de Borbón protagonizó, la mañana del sábado 7 de octubre de 2023, otro importante acto dentro de su formación militar en la Academia de Zaragoza, dando un paso más hacia el trono y demostrando su lealtad con la nación sobre la cual reinará cuando llegue el momento de hacerlo.
Con la ausencia de la infanta Sofía, se llevó a cabo, en el recinto encargado de la formación de Leonor, una nueva ceremonia de promoción de cadetes, en la cual la royal, junto con otros 410 estudiantes, juró ante la constitución española y beso la honorable bandera del país europeo.
¿Cómo transcurrió el juramento a la bandera de Leonor de Borbón y Ortiz?
El acto de juramento a la bandera de la princesa Leonor se realizó en un contexto trazado a partir del 17 de agosto de 2023, fecha que marca el inicio de los estudios de Su Alteza Real para llevar a cabo su estricta formación militar y continuado por el recibimiento por parte de la royal del sable de oficial, junto con los 560 cadetes de nuevo ingreso, quienes buscan ingresar a las Escalas de Oficiales de los Cuerpos General, de Intendencia y de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra, así como al Cuerpo de la Guardia Civil.
A esos dos previos relevantes acontecimientos se suma el reciente juramento a la Enseña Nacional española, llevado a cabo por Leonor, el cual representa el cumplimiento de un requisito previo e indispensable a la adquisición de la condición de militar de carrera y que será tomado en cuenta para la finalización del periodo de formación de la heredera y de todos los internos en la institución.
Dentro de la Academia General Militar la ceremonia, pública y solemne, de juramento ante la Bandera por parte de los Cadetes de nuevo ingreso se desarrolla tradicionalmente, durante el primer cuatrimestre de su primer curso.
El evento del sábado 7 de octubre, días previos al cumpleaños número 18 de Leonor, contó con la presencia de los reyes de España, así como del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Antonio Azcón Navarro; la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles Fernández; el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro López Calderón; el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Amador Fernando Enseñat y Berea; y el director de la Academia General Militar, Manuel Pérez López.
Además, contó con el discurso de Su Majestad en el que se enunció: “Habéis jurado o prometido cumplir fielmente vuestras obligaciones militares, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, obedecer y respetar al Rey y a vuestros jefes, no abandonarlos nunca y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España… No hay un compromiso de entrega mayor”.
También, Don Felipe dijo “Habéis prestado juramento ante la bandera que habéis besado, símbolo que os une a todos; que nos une a todos los españoles. Representa el legado de una Nación construida con el esfuerzo de generaciones y generaciones. Un patrimonio de inmenso valor, de siglos de historia compartida, repleta de desafíos, ilusiones y sacrificios de millones de personas”.
Previo a la culminación del acto se llevó a cabo el Homenaje a los que dieron su vida por España, interpretando el Himno de la Academia General Militar y con la recitación del Artículo Primero del Decálogo del Cadete.
El acto finalizó con un desfile de los cadetes y damas, y con la despedida de la Bandera, con los honores reglamentarios.