La reina Margarita II de Dinamarca anunció que abdicará al trono en favor de su primogénito, el rey Federico X. En el nuevo organigrama de la casa danesa, Mary Donaldson será la reina consorte, tendrá nuevo titulo, salario y dispondrá de importantes joyas reales.
Aunque algunos presumen haber sabido (antes que nadie y, obvio, sin haberlo comentado públicamete) el interés de la reina Margarita por abdicar al trono, lo cierto es que: no es un suceso frecuente en la dinastía danesa (el último monarca danés que renunció al trono fue el rey Christian II en 1523), Margarita había expresado su deseo de mantenerse en el trono y ¡quedan menos de 10 días para que el cambio se realice!
Claro está que Margarita siempre ha sido previsora Y, aunque algunas de sus decisiones resultaran polémicas y terminaran por fracturar su núcleo familiar, como cuando anunció que la mitad de sus nietos perderían sus títulos reales, en este momento cobran todo el sentido: abrir camino a una nueva era.
Como bien han apuntado el historiador Lars Hovbakke Sorensen en entrevista con el sitio Ekstra Bladet, muchos detalles de la ceremonia serán diseñados para esta ocasión especial y poco a poco nos vamos enterando de los nuevos cambios y consecuencias.
La primera reina europea nacida en Australia
Nacida como Mary Elizabeth Donaldson, pasará a ser la reina Mary, la próxima soberana consorte de Dinamarca recibirá un aumento de salario, el cual está en los presupuestos generales. Con el dinero asignado, los monarcas deben solventar los gastos de personal, mantenimiento, propiedades, así como su propia seguridad.
El año pasado, el en ese entonces príncipe Federico recibía 239,000 euros al mes (casi 3 millones de euros al año); mientras que Mary recibía el 10% de lo que su esposo: 23 mil euros al mes (menos de 3 mil euros al año). Ahora, se calcula en su papel de reina, el salario de Mary se triplique. Esto sería que ganaría 69 mil euros al mes (más de 800 mil euros al año).
En lo que, por el momento, no se pronostica ningún cambio es en el lugar de residencia. Y es que, tradicionalmente, los reyes de Dinamarca habitan el pabellón Christian IX, del Palacio de Amalienborg; pero, actualmente, en él reside la reina Margarita y así seguirá siendo. Mientras que Federico, Mary y sus hijos viven en el palacio Frederik VIII. Su hogar forma parte de un complejo de cuatro mansiones, las cuales integran la residencia oficial de la familia real en Copenhague.
Qué joyas dispondrá Mary como reina de Dinamarca
Actualmente, la colección de joyas de Mary de Dinamarca se compone de los regalos que le ha hecho su esposo, algunas piezas que le han obsequiado durante los viajes oficiales, pero, en el momento que se convierta en reina podrá disponer del joyero real.
Y el joyero de la reina de Margarita de Dinamarca esta compuesto de piezas de impresionante diseño, sorprendente valor histórico e increíble costo, entre tiaras, collares, broches, anillos y parures, entre los que destacan:
Tiara Rosenborg
Esta tiara sólo puede ser usada por la reina y no puede salir de Dinamarca.Está hecho en oro y plata y decorada con esmeraldas.
Tiara Pearl Poire
Dicen que es su favorita, las perlas colgantes nos recuerdan a la Tiara Love Knot, es una de la que más ha usado la soberana en su mandanto.
Tiara de amapolas (Golden Poppies Tiara)
Fue realizada por el artista Arje Griegst en 1976, es de oro y se compone de flores que se distribuyen en el cabello haciendo que se vea como un jardín. Fue un diseño especial para Margarita, amante de los jardines y el arte.
Broche Daisy
Sin duda es una pieza de gran valor sentimental para Margarita, tanto así, que lo usó durante el discurso de Año Nuevo, en el que anunció que abdicaría al trono.
Conjunto de Zafiros
Es un parure muy especial, pues perteneció a la dinastía Romanov de Rusia. Es un espectacular conjunto de zafiros que la reina heredó.
Nuevos retos, salarios, títulos y obligaciones, la futura reina de Dinamarca se prepara para hacer frente a sus nuevas funciones.