Los reyes Carlos XVI Gustavo y Silvia de Suecia se encuentran bajo la polémica tras conocerse que solicitaron un préstamo económico al gobierno de su país. Una situación que, además, ha desatado fuertes críticas en su contra y la molestia del pueblo sueco.
Si bien no es la primera vez que la Casa Real ha recurrido a una medida de este tipo, lo que ha desatado la furia de los ciudadanos es que la solicitud del mismo se habría realizado cuando los monarcas se encontraban en uans vacaciones privadas por Brasil, según lo que han destapado los medios.
Este detalle exacerbó las críticas, ya que muchos lo perciben como una falta de sensibilidad en un momento de ajuste presupuestario. Aunque la Casa Real no ha dado declaraciones específicas sobre este viaje, ello ha alimentado el debate sobre el rol y los privilegios de la monarquía en Suecia.
¿Cuánto dinero pidieron prestado los reyes de Suecia?
Según la información que trascendió desde el medio Aftonbladet, los reyes de Suecia habrían solicitado al gobierno de su país unos 7 millones de coronas suecas, lo que equivaldría a unos 604.375 euros, ya que no tienen el suficiente presupuesto para hacerle frente a lo que resta del año por un déficit en sus cuentas.
También la misma publicación señaló que el Parlamento aprobó este extra con la condición de que esa cantidad sea devuelta el próximo año con cargo al presupuesto de 2025, el cual se determinó en 190 millones de coronas, equivalentes a casi 16,4 millones de euros.
Por otro lado, el director financiero de la casa real sueca, Jan Lindman, destacó que este año ha sido particularmente complicado para las finanzas de la corona. Entre los factores principales se encuentran los crecientes costos asociados a la inflación, las visitas de Estado y los gastos operativos de la Familia Real.
Lindman también señaló que las finanzas de la casa real son comparativamente más limitadas que las de otras monarquías nórdicas, lo que dificulta responder a compromisos inesperados. Además, este año hubo tres visitas de Estado en lugar de las habituales dos, lo que incrementó considerablemente los gastos operativos.
Todo ello ha generado que la monarquía tenga que ajustarse aún más, razón por la cual se han cancelado los eventos de gala y otras actividades del resto del año para equilibrar sus cuentas. De hecho, los Premios Nobel, financiados por una fundación independiente, seguirán como lo único intacto en el calendario real. Por lo que es probable que los miembros de la Familia Real disminuyan drásticamente sus apariciones públicas durante las siguientes semanas.